Un tractorista causó un incendio de 30 hectáreas por no tomar precauciones

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Hornachos (SEPRONA) ha investigado a un vecino de Puebla del Prior, como presunto autor de un delito de incendio forestal.

Sobre las trece horas del pasado uno de julio, en el paraje conocido como “Redrojuelo” dentro del término municipal de Ribera del Freno, se originó un incendio forestal en el que fueron pastos de las llamas una treintena de hectáreas de monte bajo y pastos. Incendio que pudo ser controlado sobre las seis de la tarde de ese mismo día.

En las labores de extinción, participaron medios del INFOEX y SEPEI, aviones, helicópteros, vehículos todos terrenos, buldózer y camiones; coordinadores de zona, agentes forestales de Medio Natural de la Junta de Extremadura, retenes y diferentes patrullas de la Guardia Civil.

Con la inspección técnica ocular del terreno afectado, indagación e informes, el SEPRONA en colaboración de técnicos de investigación de incendios de la Junta de Extremadura, pudieron averiguar que el origen del fuego tuvo lugar el día y hora reseñada, cuando un tractorista realizaba trabajos de limpieza a bordo de un tractor con destrozadora, según informa la Guardia Civil.

Llamas que se originaron por las chispas que se desprendieron del vehículo cuando realizaba las labores de desbroce, propagándose y descontrolándose rápidamente por la zona, afectando a unas de 30 hectáreas de monte bajo y pastos, no teniendo que lamentar víctimas personales.

Ante la imprudencia e incumplimiento de las precauciones, medidas mínimas de seguridad y suspensión de actividad durante las diferentes franjas horarias marcadas en tiempo de peligro muy alto de incendio, al tractorista, un vecino de Puebla del Prior, se le instruyeron diligencias como investigado por un delito de incendio forestal. Diligencias que fueron remitidas al Juzgado de Instrucción de Villafranca de los Barros.

La normativa por Época de Peligro Alto de incendios forestales del Plan INFOEX, regula el uso del fuego y las actividades que puedan provocar o elevar el riesgo de incendios durante dicha época en el año 2020, entre el 1 de junio y el 15 de octubre de 2020, ambos inclusive, que podrá prorrogarse mediante resolución del órgano competente, si las condiciones meteorológicas así lo aconsejan