El sindicato UGT insta a la Junta a reforzar las plantillas en el Servicio Extremeño de Salud (SES) tanto del área de Prevención como de Salud Pública. Subraya que la pandemia de COVID-19 ha evidenciado que se precisan más profesionales en este ámbito.
El responsable del área de Salud de UGT Extremadura, Felipe Bachiller, ha señalado que durante la crisis sanitaria se ha cubierto esta necesidad con empleo temporal, pero ante cualquier posible rebrote de coronavirus es necesario contar con una plantilla fija ‘suficiente’.
Los servicios de prevención y de medicina preventiva (técnicos de prevención de riesgos laborales, médicos de trabajo) han tenido que ser reforzados durante la pandemia debido a que así era necesario. Ha explicado que en algunos casos los profesionales fijos que hay actualmente deben abarcar dos áreas de salud, por ejemplo llegando a atender las de Mérida y Don Benito.
Déficit de plantilla
Para minimizar esfuerzos y costes es necesario que estos profesionales atiendan un solo área de salud concreta y, para ello, habría que doblar la plantilla actual, ha defendido el máximo responsable de UGT en el área sanitaria.
Este déficit en la plantilla fija de este área, según ha dicho, se mantiene desde los “recortes” experimentados en la legislatura gobernada por el PP.
De la misma forma, resulta imprescindible, a su juicio, incrementar la plantilla en salud pública, donde trabajan por ejemplo los profesionales que recogen los datos sobre la pandemia, así como quienes elaboran los protocolos para afrontar estas crisis sanitarias y quienes estudian su posible llegada para combatirlas.
“Si la pandemia llega sin haberse previsto, luego es más complicado combatirla, de ahí la importancia de adelantarse a estas circunstancias”, ha remarcado el representante sindical.
No obstante, Bachiller ha subrayado que la crisis sanitaria también ha evidenciado la necesidad de reforzar la plantilla en general en el Servicio Extremeño de Salud (SES), desde los profesionales sanitarios a los encargados de servicios administrativos o el resto de áreas que trabajan en la sanidad.
Por este motivo, considera “muy importante” agilizar y ampliar los procesos selectivos para ampliar las plantillas en un servicio que se ha demostrado “fundamental para combatir una crisis como la actual”.