Las lluvias caídas durante los últimos meses, unido a la llegada de las altas temperaturas, hacen prever una amplia presencia de mosquitos en las próximas semanas en Extremadura, ante lo cual hay que estar especialmente vigilantes al ser vectores de diversas enfermedades.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz, José-Marín Sánchez, ha explicado a EFE que las precipitaciones y la acumulación de agua representan “la fuente de vida” para los mosquitos y garrapatas.
El aumento de la vegetación derivada de estas lluvias es además un soporte para que estos animales aguanten las altas temperaturas, especialmente en el caso de las garrapatas, más sensibles al calor. “A los mosquitos lo que les viene bien especialmente son las masas de agua, pues ahí ponen sus huevos”, ha precisado.
En el caso de los mosquitos tigre dejan sus huevos en zonas que prevén van a ser inundadas por las lluvias o incluso en entornos de macetas que esperan sean regadas, para ser así cubiertos por las aguas, aunque la incidencia de esta especie aún es pequeña en Extremadura.
Las altas temperaturas benefician a los mosquitos, aunque con los termómetros por encima de los 40 grados su presencia comienza a disminuir.
Los mosquitos serán, por tanto, compañeros de viaje de los extremeños dentro y fuera de sus hogares durante muchas jornadas de las próximas semanas, ante lo que los consejos son “contar con mosquiteras o protegerse con repelentes”.
En cuanto a las garrapatas, recomienda “tener mucho cuidado” cuando se sale al campo, disponer en ese caso de calzado alto o realizar una inspección corporal una vez se regresa a casa.
A su juicio, son consejos “habituales” que, sin embargo, conviene extremar este año, pues de los 16 casos confirmados, por ejemplo, en España de la enfermedad del virus del Nilo registrados el pasado año 14 de ellos se produjeron en Extremadura, con ocho ingresos en UCI y dos fallecidos.
Por ello, apela a “tomar más conciencia y sensibilizar” respecto a la incidencia de estos vectores transmisores de muchas enfermedades que afectan al ser humano, desde la enfermedad del virus del Nilo a la de Crimea-Congo o la leishmaniasis, ha dicho.
El presidente del Colegio de Veterinarios de Badajoz ha incidido en instar a la administración “una mayor concienciación a este respecto” pues la prevención frente a la transmisión de enfermedades por mosquitos o garrapatas, entre otros animales, “no es una cosa de futuro” sino “de presente”.