El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, cree que “la variante delta no parece ser el origen del aumento de la incidencia de la covid-19 en Extremadura sino la movilidad, muy asociada a celebraciones después del curso escolar”.
Vergeles ha hecho estas declaraciones antes de iniciarse el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el primero que se celebra de manera presencial desde que se inició la pandemia en marzo de 2020, y que se ha celebrado este miércoles en Madrid, en la sede del Senado.
El vicepresidente, no obstante, ha señalado que “puedo entenderlo porque llevamos año y pico casi encerrados”, pero el incremento de la incidencia se está produciendo a expensas de la gente muy joven. La incidencia –ha dicho- en el tramo de 15 a 29 años supera los 150 casos por cien mil habitantes a los 14 días y en alguno de los tramos supera los 200 casos en Extremadura.
Variante delta
Respecto a la variante delta ha revelado que en la secuenciación de la semana 23, la última que hay consolidada, el porcentaje de su presencia en Extremadura es del 7,14%, similar a la media nacional. Hay comunidades que están en el 10% y otras en el 2%. “De lo que estamos seguros es que es más contagiosa, no más grave, y la estamos monitorizando”.
El titular de Sanidad ha afirmado que los indicadores nos dicen que la incidencia va a seguir subiendo. “Esperemos que seamos capaces de pasar esta fase; el objetivo es que, pesar de tener una incidencia elevada, no tengamos enfermedad grave y que se controle la hospitalizacion”, ha manifestado.
Vacunación
Vergeles también se ha pronunciado sobre el adelanto de las edades de vacunación, un asunto que “tiene que decidirlo la ponencia de vacunas no el Consejo Interterritorial” y que “Extremadura no va a hacer ningún cambio de la estrategia por sí sola”.
Para Extremadura, ha añadido, ahora es prioritario -sabiendo que la edad media de contagios está en los 30 años-, vacunar a la década de los 30 a los 39 y completar la inmunización del grupo etario de 60 a 69, que sí pueden desarrollar una infección grave, y cuya segunda dosis con AstraZeneca se está adelantando a las 10 semanas, “algo que permite la ficha técnica”.
El vicepresidente segundo ha afirmado que se va a empezar a vacunar a los menores de 12 a 16 años con discapacidad, privados durante la pandemia de inclusión social y sensorial, y a los estudiantes en movilidad, es decir, los que se van de Erasmus o a otro país en el próximo curso escolar.