El alcalde de Cáceres, Luis Salaya, previa consulta al Colegio de Veterinarios de Cáceres y ante las quejas de dueños de perros por el uso de productos químicos en la desinfección viaria, ha negado que el hipoclorito de sodio que se utiliza entrañe “ningún riesgo para las mascotas ni, por supuesto, para la ciudadanía”.
El consistorio ha recibido denuncias de cacereños de que sus mascotas han sufrido irritaciones en las almohadillas de sus extremidades debido al uso de desinfectantes en las calles.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha dirigido una consulta al Colegio de Veterinarios de la provincia de Cáceres, que ha confirmado que la sustancia que se usa no causa irritaciones en los animales.
No obstante, ha alertado a los dueños de mascotas para evitar que estas beban de los charcos que se acumulan por las lluvias en las calles, donde se puede acumular un exceso de material desinfectante, nocivo en caso de ingesta.
En este sentido, según el órgano colegial, sí se han producido incidencias por hemorragias internas leves por absorción de acumulación de desinfectante en charcos en días de lluvia.
Según Salaya, los veterinarios les han indicado que “no ha habido incidencias en irritaciones de las patas, más allá de algunos propietarios que reconocían haber aplicado directamente sobre estas desinfectantes no recomendados”.