La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Extremadura entre las regiones con menor tasa de denuncias por violencia de género

elDiarioex / eldiarioex

0

tasa de denuncias por violencia de género se han registro durante el pasado año, según datos recogidos por el Observatorio de Violencia de Género.

Según el Observatorio, las denuncias por violencia de género repuntaron un 1,5 por ciento en 2014 tras cinco años de caídas. Andalucía está entre las comunidades con mayor tasa de denuncias, 63 por cada 10.000 habitantes, junto con Baleares con 84 denuncias por cada 10.000 habitantes, Murcia con 69, Comunidad Valenciana y Canarias, ambas con 65; mientras que La Rioja, con 34 denuncias por cada 10.000 habitantes, País Vasco y Extremadura, con 35 ambas, y Galicia con 36, son las comunidades con una menor tasa de denuncias.

Retirada de denuncias

La estadística, difundida este viernes, indica que siguen siendo muchas las mujeres que una vez interpuesta la denuncia, deciden retirarla. El año pasado se produjeron en España 15.721 renuncias a continuar con el proceso judicial, 421 más que un año antes. Esto supone que el 12,4% de las denunciantes de 2014 se echaron atrás tras haber iniciado la denuncia.

Para la presidenta del Observatorio, Ángeles Carmona, estos datos “constatan una situación estable”. “Aumentan las denuncias, lo que tiene la doble lectura de, por un lado, expresar que las mujeres cada día tienen menos miedo a iniciar un proceso judicial contra los maltratadores pero, por otro, nos ofrecen la perspectiva de que, desgraciadamente, la violencia contra la mujer parece enquistarse en la sociedad”, ha indicado.

El 69 por ciento de las mujeres que denunciaron son españolas. En un 33 por ciento de los casos denunciaban a su exnovio, en un 30 por ciento a su novio actual, mientras que en el 12 por ciento señalaban al excónyuge y en un 25 por ciento al cónyuge por un delito o falta de malos tratos. En más de la mitad de los casos (55 por ciento) aún mantenían la relación afectiva cuando solicitaron la orden de protección. El 2 por ciento de quienes pidieron al juez esta medida eran menores de edad.

En los Juzgados de Menores enjuiciaron el año pasado a 154 chicos por delitos (131) o faltas de violencia de género, e impusieron medidas al 87 por ciento de ellos. El dato supone un leve aumento respecto de 2013, cuando los enjuiciados por delitos o faltas menores de edad ascendieron a 151.