¿Es usted uno de esos damnificados de la situación actual de los mercados de renta variable? ¿O es un kamikaze que, aprovechando esta caída vertiginosa del Ibex 35 compra acciones del índice como si no hubiera un mañana? .
Si se encuentra en el primero de los supuestos, más le vale aguantar el tirón y repetir el mantra “no se pierde hasta que no se vende” así como esperar estoicamente hasta que los mercados de renta variable recuperen al menos los niveles en los que decidió invertir.
Pero, si por el contrario, es de los segundos, le aplaudo, está comprando a precios de saldo, ahora bien, tiene que tener muy claro que su horizonte temporal de inversión ha de situarse en el medio/largo plazo y seguir manteniendo la calma porque todos los indicios apuntan a un año convulso, aunque los expertos de BBVA vaticinen un cierre del índice español en 2016 de entorno al 30% ¿Estarán descontado en este porcentaje la actual situación política de este país?.
Y es que los índices bursátiles son muy volubles ya que muchas son las variables que influyen en su evolución diaria. Existen una serie de causas externas como la preocupación en relación a la desaceleración económica de China o la vertiginosa bajada del precio del barril de petróleo hasta mínimos como consecuencia de la sobreproducción que satura el mercado que suponen una autentica tragedia para los inversores.
También y en cuanto a datos macroeconómicos, el PIB estadounidense del cuarto trimestre 2015 ha decepcionado bastante, destaca de forma negativa el enfriamiento del consumo y el descenso de la inversión fija. Y en cuanto a Europa hay un claro deterioro de los principales datos macroeconómicos, con las vistas puestas en la inflación que no acaba de despegar, lo que evidencia que aún no está apuntalada del todo la salida de la crisis.
No obstante, tal y como apuntan los expertos, hay una serie de indicios, que mañana serán realidades, que nos dan pistas sobre el momento en que debemos acceder al mercado bursátil, como son una fuerte entrada de volumen de negocio a los mercados o la estabilidad real del precio del crudo. Todos coinciden en señalar que los movimientos en contra de la tendencia principal han de ser más fuertes para que la recuperación sea consistente.
En cualquier caso, por favor, sea precavido y aunque decida comprar bolsa porque lo considera un buen negocio, debe cumplir escrupulosamente dos premisas, la primera es que no necesitará a corto plazo ese dinero y la segunda que debe dormir tranquilo y no sobresaltarse por los altibajos que aun tenemos por delante.