La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

El Centro Energético de Cáceres participa en un proyecto internacional sobre reciclaje de baterías

La Dirección Científica del Centro Ibérico de Investigación en Almacenamiento Energético (CIIAE) participa estos días en Pavía (Italia) en el lanzamiento del proyecto internacional 'Renovate', que permitirá desarrollar nuevas líneas de investigación en reciclaje y reutilización de baterías.

El proyecto reúne a 12 universidades, empresas y centros de investigación europeos, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Está dotado con 5 millones de euros de presupuesto para desarrollar, hasta finales de 2026, nuevas soluciones de economía circular para minimizar y reciclar los residuos procedentes de la producción de baterías.

El objetivo final de 'Renovate' es desarrollar tecnologías de reciclado de baterías novedosas, innovadoras y sostenibles, y validables a nivel de laboratorio.

Igualmente, se pretende acelerar la integración de contenidos reciclados, incluidos los desechos de producción, como materias primas secundarias en la fabricación de nuevas células.

Extremadura gestionará más de 400.000 euros del presupuesto total a través de Fundecyt-Pctex.

Así, la región forma parte de un proyecto estratégico a escala europea que lidera el Consorcio Nacional Interuniversitario de Ciencia y Tecnología de Materiales (INSTM), la mayor red de Italia dedicada a la investigación de materiales, en la que participan 52 universidades italianas y 3.000 investigadores, ha destacado la Junta.

Con financiación del Comisión Europea a través del Programa Horizonte Europa, el consorcio trabajará en la reducción de los residuos de baterías que terminan en los vertederos, el aumento de la disponibilidad de materiales en ámbito europeo y la creación de nuevos modelos de negocio capaces de aportar valor añadido desde el reciclaje.

De esta forma, se espera que en el futuro se pueda reutilizar el cien por cien de los componentes de las celdas de las baterías, como por ejemplo láminas metálicas, grafito, electrolitos, compuestos fluorados y materiales activos catódicos.

Las repercusiones medioambientales y económicas de las tecnologías que se desarrollen durante los próximos tres años se evaluarán mediante técnicas que permiten, de manera objetiva, estimar y evaluar los impactos que las baterías pueden tener sobre el medio ambiente durante todas las etapas de su vida.

El Instituto Tecnológico de Karlsruher (Alemania), las universidades de Pavía y Milán-Bicocca (Italia) y la Organización de la Industria y el Comercio de la Química Orgánica, Organik KiMya, en Turquía, participan en el proyecto, entre otras empresas y entidades del sector de la energía.

Además, 'Renovate' permitirá al CIIAE participar en la iniciativa 'Battery2030+', programa de investigación europeo a gran escala y a largo plazo que reúne a los principales actores de la investigación y el desarrollo de baterías.