Grupos de investigación de la Universidad de Extremadura han desarrollado una aplicación para dispositivos móviles que facilita e acceso a información sobre el contenido de espacios museísticos con el objetivo de mejorar la experiencia tanto de visitantes como de gestores culturales.
El Proyecto ECLIMUS hace referencia a la “Extensión y Capitalización de los resultados del proyecto LIMUS,” ha expuesto la UEx en una nota de prensa.
Esta iniciativa se ha producido dentro de la sexta convocatoria del programa Interreg-POCTEP 2014-2020, financiado por la Comisión Europea, en el que participan dos grupos de investigación de la Universidad de Extremadura (GISS y GECOES) junto con el campo arqueológico de Mértola en Portugal.
ECLIMUS es la última fase del anterior proyecto LIMUS, cuyo objetivo era desarrollar una guía inteligente para espacios museísticos basada en el uso del propio teléfono móvil del visitante. Mediante la descarga de una aplicación, el usuario tiene la capacidad de consultar la información sobre piezas, exposiciones y espacios dentro del museo, sin la necesidad de hacer uso de los códigos QR, como comienza a ser habitual.
El catedrático de Electrónica de la UEx y coordinador del grupo de investigación en Sistemas Sensoriales (GISS), Fernando Álvarez Franco, ha explicado el germen de este proyecto; “nosotros consideramos la utilización del QR una solución intrusiva, porque obliga al usuario a activar la cámara y acercarla a la pieza o lugar en cuestión”.
Por ello, “hemos barajado tres tecnologías diferentes (ultrasonidos, luz led y Bluetooth) en distintos espacios, y el sistema Bluetooth de baja energía ha mostrado el resultado más eficiente en espacios arqueológicos al aire libre, donde las distintas piezas en exposición se encuentran a mayor distancia.”
Esta nueva fase, denominada Proyecto ECLIMUS, busca la implementación del prototipo funcional validado con éxito en etapas anteriores en entornos arqueológicos reales de la zona EUROACE, para lo que plantea tres acciones que se estiman necesarias para su despliegue masivo.
La primera mejora, y más relevante para su funcionalidad, es la de “incluir la capacidad de monitorización de los visitantes”, es decir, que la aplicación no solo esté orientada a informar al visitante, sino que también sirva de herramienta a los gestores del museo para obtener información sobre el comportamiento de los usuarios.
Para ello, la aplicación ofrece datos como el tiempo de observación de cada pieza, cuáles de ellas no se han visitado, qué trayectoria han seguido los visitantes del museo o la duración media de la visita, entre otras cuestiones.
En segundo lugar, se abordan las acciones formativas necesarias para el personal técnico de estos entornos, con el fin de evitar el miedo o rechazo a implementar esta nueva tecnología por el desconocimiento de su uso.
“Se ha programado un taller de formación en Mértola, donde se explicará el esfuerzo mínimo necesario para implementar esta solución y que funcione”, ha explicado el investigador.
Por último, se analiza la viabilidad económica de la implantación y mantenimiento de un sistema de guía inteligente como este.
Para ello, en esta etapa se ha incorporado también el grupo de investigación GECOES (Contabilidad de Costes y Economía Social) que será el encargado de determinar el presupuesto necesario para hacer realidad el uso de esta tecnología y evaluar los porcentajes de coste/beneficio para las entidades interesadas en su implementación.
Las capacidades extendidas que se proponen en este nuevo proyecto pretenden convertir los espacios arqueológicos de la zona EUROACE en centros mucho más atractivos para el turismo cultural, fidelizando a los actuales visitantes y atrayendo a nuevos perfiles.