La portada de mañana
Acceder
¿Y si no fuera Harris? Otros candidatos demócratas para sustituir a Biden
Ni un solo día sin incidencias en Cercanías Madrid: los retrasos se triplican
No ha sido una sorpresa, pero estamos en terreno desconocido, por Pérez Royo

Junta de Extremadura implanta la identificación por vídeo para hacer trámites online

El punto único de acceso a la información de la Administración de la Comunidad Autónoma de Extremadura, www.juntaex.es, incorpora la tecnología de vídeo identificación dentro del proceso de verificación de identidad de ciudadanos para el acceso instantáneo a sus expedientes dentro del apartado `Mi Espacio', ha anunciado la Junta.

Se trata de una iniciativa de mejora de experiencia de usuario e innovación en el servicio público de información y asistencia omnicanal a la ciudadanía de la Junta de Extremadura, denominado Tuatención.

Esta tecnología se suma a la Cl@ve y al certificado digital como mecanismo de acceso, los otros dos sistemas ya presentes en el portal juntaex.es, con el fin de ofrecer al ciudadano opciones de acceso que se adapten a sus necesidades y faciliten sus relaciones con la Administración.

La tecnología de vídeo identificación se basa en la Inteligencia Artificial y permite verificar la identidad de los ciudadanos a través de su documento de identidad y un vídeo automático en tiempo real que ofrece las mismas garantías que la verificación de identidad presencial.

Mediante este proceso de vídeo automático que dura segundos, el sistema solicita al ciudadano que muestre su documento de identidad por ambas caras y que sonría a la cámara; esto permite verificar los datos y asegurar su veracidad, así como garantizar la correspondencia del ciudadano con ellos, y elimina la necesidad de los desplazamientos para llevar a cabo este trámite.

El resultado es que, “en unos segundos, con el móvil o cualquier otro dispositivo y desde cualquier lugar, el ciudadano puede acceder a sus expedientes dentro del portal”.

La solución de vídeo identificación incorporada cumple según la Junta con las exigencias de los reglamentos europeos y españoles tanto en el ámbito de la seguridad como en el ámbito de la protección de la información de carácter personal y de los derechos digitales, y ofrece las máximas garantías a los ciudadanos y a la Administración.