La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Extremadura ha destacado que diciembre ha sido seco y muy cálido en la región y prevé que en los meses de febrero y marzo las temperaturas alcancen valores superiores a los normales.
En cuanto a las precipitaciones para los próximos dos meses en Extremadura, “no se aprecian diferencias significativas con respecto a la climatología” del período de referencia 1981-2010, según los datos aportados a EFE por la Aemet en Extremadura.
La Aemet explica que la mayor parte de las precipitaciones se han concentrado en diciembre en la segunda mitad del mes, especialmente en el norte de Cáceres y menos en el tercio oriental de la provincia de Badajoz.
En términos globales, la precipitación media para toda Extremadura fue en diciembre de 34,2 litros por metro cuadrado, un valor inferior al normal de 93,5 en el lapso 1981-2010.
“El año civil, de enero a diciembre, en cuanto a precipitación acumulada, puede considerarse como muy seco”, señala la Aemet, y que se han registrado 394,6 litros por metro cuadrado cuando el valor medio es de 598,9.
En este sentido, se agrega, “el balance es negativo para toda la región, encontrándose el porcentaje de la precipitación acumulada respecto al valor medio en el 65,9%, en promedio para todo el territorio”.
La temperatura registrada en el mes de diciembre en Extremadura “ha tenido un carácter muy cálido, más acusado en la temperatura máxima”.
2,5 grados más
En términos globales, la temperatura media para toda Extremadura ha sido de sido 11,1 grados, un valor superior al normal para este mes, que es de 8,6 grados.
Por ejemplo, en el Observatorio de Cáceres la temperatura media de diciembre ha sido de entre 9,7 grados y 1,8 superiores a la media de diciembre, que es de 7,9.
En el Observatorio de Badajoz el efecto es más acusado y la temperatura media de diciembre fue de 11,4 grados, 2,7 más de la media de diciembre, 8,7.
En cuanto a las precipitaciones, señala la Aemet que en enero “se ha roto la tendencia de los meses anteriores que han sido secos pues sus precipitaciones han estado en el intervalo de la media y en algunos puntos de la región extremeña se han registrado precipitaciones superiores a lo normal del mes de enero”.
Por ejemplo, en el Observatorio de Cáceres se han registrado 19 días de lluvia en enero de 2016, cuando lo normal son 10.
“Estas lluvias han acumulado 79.4 litros por metro cuadrado frente a los del valor normal, produciendo un superávit de 25,6 litros”, agrega la Aemet.
En Badajoz, se han registrado 17 días de lluvia en enero de 2016, cuando lo normal son nueve, precipitaciones que han acumulado 59,6 litros por metro cuadrados frente a los 55,1 litros del valor normal, lo que supone un superávit de 4,5 litros.