El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, con motivo de la visita de Mariano Rajoy a Elvas y Extremadura por el AVE, sigue pidiendo a los responsables del Ministerio de Fomento la realización de un estudio sobre la adecuación del trazado para nuevas conexiones futuras desde Plasencia hacia el norte peninsular: “esto es lo que no hace Mariano Rajoy y mientras tanto prosigue la supresión de la antigua infraestructura para convertirla en vía verde, que se sabe, no aportará riqueza sino un turismo de baja economía. Esto sí que hace Rajoy y le apoya la Junta de Extremadura. Si se cumplieran los compromisos adquiridos, aún estaríamos a tiempo de evitar la supresión de más vías”.
El colectivo lamenta la “falta de atención” que han recibido las peticiones de reapertura del Itinerario Sevilla-Gijón, cortado en Plasencia desde hace 33 años “por un gobierno socialista”. También denuncia el levantamiento de vías que se está “perpetrando” por ADIF y Ministerio de Fomento entre Plasencia y Baños “con la connivencia y apoyo de la Junta de Extremadura. Es una de las cosas que viene a confirmar el presidente del Gobierno, la buena marcha del arranque de vías por Aldeanueva del Camino”.
Han instado a la aprobación de mociones con estos dos objetivos en todas las capitales de la Ruta de la Plata, y “hemos conseguido la tramitación y aprobación de sendas proposiciones no de ley en los Parlamentos de Andalucía y Extremadura, y en el Congreso de los Diputados, por la reapertura y contra el levantamiento de los carriles para achatarramiento, que es la muerte. Sin vías no hay tren, decimos”.
Dinamizar un Oeste deprimido
Quieren un tren convencional y público, que una y dinamice nuestras deprimidas comarcas andaluzas, extremeñas y leonesas. Y que, además, se comuniquen, mediante el medio de transporte más sostenible que es el ferrocarril, los puertos del norte (Gijón, Avilés…) y los del sur (Huelva, Algeciras…) por el oeste peninsular. “Oeste cada vez más pobre, despoblado y condenado a su suerte con actividades depredadoras e inútiles”.
Actualmente el Movimiento está inmerso, entre otras cosas, en la reivindicación de la prolongación de la línea Sevilla Cáceres hasta Plasencia con dos viajes de ida y vuelta. También que se acometan las obras necesarias para acortar la duración del viaje, “que es claramente excesiva por la falta de mantenimiento e inversiones en el tren convencional, mientras el AVE está dejando un agujero en las arcas públicas que nunca vamos a poder pagar”.
Denuncian la “hipocresía” del PSOE y del PP que, “aparte de votar en cada lugar de una forma diferente, solo saben dar falsas esperanzas a la vez que se lavan la cara de las numerosas tropelías que están perpetrando en el Oeste peninsular y entre las cuales se encuentra la falta de un tren que comunique a las personas, transporte mercancías y contribuya al desarrollo de nuestras regiones y a frenar el cambio climático”