“El pobre es culpable hasta después de muerto”. En efecto un auto del Juzgado de lo Penal número 1 de Mérida sigue incluyendo en la causa por presuntos delitos de coacciones y desorden público a una persona que falleció hace más de un año, el 6 de agosto de 2014; el mismo auto en el que la magistrada renuncia a juzgar la causa ya que entre los acusados figura el autor de ese lamento, el diputado autonómico de Podemos Eugenio Romero.
Muy emocionado al recordar a José Giménez Lorente, fallecido según el Campamento Dignidad al no poder pagarse las medicinas, el diputado Romero seguirá intentando ser juzgado “junto a mis compañeros”, y renunciar al aforamiento que como miembro electo de la Asamblea de Extremadura le da el Estatuto de Autonomía.
Giménez Lorente, que hacía la comida en las acampadas de estos activistas sociales, es uno de los 19 nombres que figuran como acusados junto al diputado y junto al ex coordinador regional de IU y que también fue diputado Manuel Cañada.
“Solo por tener la ventanilla de la renta básica cerrada desde hace dos meses estaría legitimado el volver a hacer lo mismo”. Eugenio Romero vuelve a justificar así la irrupción del grupo de personas en la sede de regional de TVE en Mérida, y la entrada en el plató donde se transmitía en directo el informativo de las dos de la tarde, que estuvo interrumpido durante 20 minutos; exigían la aprobación de una ley de renta básica.
La Abogacía del Estado y el fiscal solicitan la condena de todos ellos, y uno además está doblemente acusado por golpear en el hombro a un periodista de TVE.
Aforamiento
Eugenio Romero quería ser el primer diputado en España al que permiten renunciar a su aforamiento y ser juzgado por el tribunal ordinario, el Penal número 1 de Mérida, pero la magistrada viene a decir que es imposible, que no puede renunciar porque no es un derecho personal, y eleva toda la causa, con los 19 acusados incluido el fallecido, a la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura.
“Iremos a juicio con la mente limpia y la conciencia tranquila, ni mil multas y juicios nos podrán parar”, advierte el diputado de Podemos. “Cuando gobernaba el PP hicimos muchas cosas, y con este nuevo gobierno haremos lo necesario”.