Badajoz, el desayuno como reclamo turístico
Son las 10:00 horas en Badajoz y ya comienzan a notarse los primeros rigores del calor, pero aún así muchas de las terrazas de los bares de la ciudad están llenas de usuarios hasta bien entrado el mediodía, atraídos por la variedad y calidad de los desayunos que ofrecen.
Se trata de una realidad que aún no es muy conocida fuera de Extremadura, de ahí que la ciudad impulse iniciativas como 'Badajoz, Capital del Desayuno', concurso en el que compiten muchos establecimientos pacenses.
El propietario del local Crisol, Fede Nessi, ha explicado a EFE que “la gente que viene de fuera alucina con los desayunos” ofrecidos por los bares de la capital pacense pues “no hay algo igual en ningún otro lugar”, tal y como puede atestiguar por su experiencia como empresario en otras ciudades.
Nessi ofrece, para el concurso “Badajoz, Capital del Desayuno”, una tostada de mortadela siciliana, rúcula, burrata, polvo de pistacho, aceite de oliva y pesto de almendras con albahaca. Para este empresario de la hostelería, “los usuarios destacan la variedad y los productos, así como la calidad-precio, lo que también es determinante”.
Federico Nessi desconoce “si los turistas vienen a Badajoz realmente solo por sus desayunos”, de ahí que considere importante promocionar este potencial tanto dentro como fuera de la ciudad.
El camarero del bar Sana Tentación Aarón Márquez ha expresado en este sentido que “cada vez son más los comentarios en las redes sociales donde usuarios de fuera destacan los desayunos de Badajoz”. Este establecimiento presenta al concurso una tostada de beicon y huevo fritos, crema de queso, nata, cebolla y vinagre de Módena.
Las tostadas o las tortitas son en Badajoz la base de la experimentación gastronómica que los grandes chefs dedican en otros lugares a platos para otros momentos del día: “la jefa comenzó a probar ingredientes y salió esta tostada”, ha afirmado Márquez
En el caso de Lo Nuestro su creación son dos tortitas de maíz, una dulce con plátano, arándanos, miel, piñones, dátiles y pistachos y otra salada con queso curado, jamón, canónigos, aceite y tomate acompañadas de un yogur y un sorbete. Para su gerente, Enrique Moreno, también “cada vez son más los usuarios en las redes que destacan el potencial de Badajoz en cuanto a desayunos”.
“Son además muchos los pacenses que vienen para degustar la propuesta de este año, lo que es un aliciente más para el local”, ha manifestado Moreno, tal y como acontece en el resto de los 42 establecimientos incluidos en el concurso.
En este marco, la propietaria de Carmen Gastrobar (local que ha innovado por su parte con un smoothie de frutos rojos), Laura García, ha manifestado que “para los establecimientos es siempre también positivo estar en el mapa de los locales de la ciudad”, de ahí que se apoye este tipo de propuestas.
El concurso 'Badajoz, Capital del Desayuno', impulsado por el Ayuntamiento, se prolongará hasta el próximo 30 de septiembre.
0