El director de Turismo propone “guapear” Extremadura y hacer de ella la nueva Toscana del S XXI
El director general de Turismo, Francisco Martín, ha propuesto este domingo “guapear” Extremadura para hacer de ella “la nueva Toscana del Siglo XXI”, de forma que se convierta en un reclamo turístico “a la altura de los más atractivos escenarios europeos”.
Durante su intervención en el acto de inauguración de la V Feria de Muestras de La Pesga (Cáceres), Martín ha avanzado la puesta en marcha de una de las líneas prioritarias de actuación prevista por su departamento para esta legislatura: “Guapear Extremadura”.
Se trata, según ha dicho, de “hacer de nuestra región y del turismo, no un mero factor estadístico de ocupación, sino una verdadera industria concebida por y para la calidad de vida del ciudadano”, ha informado la Junta de Extremadura en un comunicado.
Así, el director general ha manifestado que su intención es impulsar “una auténtica revolución del producto turístico, los mercadillos, la venta directa de productos que remarcan la idiosincrasia de una comarca, los productos agroalimentarios y artesanos, para que se conviertan en el mejor reclamo turístico de un territorio y a la altura de los más atractivos escenarios europeos”.
En este sentido, ha apuntado que se trabajará para embellecer los puntos de venta y los entornos para que el visitante, además de encontrar los mejores productos locales, encuentre un escenario visualmente atractivo. “La intención es homogeneizar los puntos de venta, unificar la estética de los puestos, los toldos, y todo el entorno de los mercadillos locales y ferias de muestras artesanales”, según Francisco Martín.
El responsable de Turismo de la Junta ha apostado también por pintar las fachadas de estos espacios o crear jardines verticales, para que “el visitante, además de encontrar los mejores y más naturales productos locales, se sienta inmerso en un paraíso visual”.
Para ello, la dirección general de Turismo abrirá una convocatoria en los próximos meses con las autoridades locales, vendedores, artesanos, comerciantes y vecinos, para obtener ideas y seleccionar el mejor modelo de turismo ferial y de mercadillos, donde prime el factor estético para realzar el valor de los productos y transporte al visitante a un entorno sumamente atractivo.
Finalmente, Martín ha solicitado el apoyo de todos los extremeños y de las instituciones públicas para entre todos “guapear” Extremadura porque el turismo es “color y entra por los sentidos” pero también es una industria que genera empleo, trabajo y riqueza sostenible para toda una comarca y “no podemos darle un tratamiento secundario”.