La fiesta de Los Escobazos, que se celebra cada 7 de diciembre en la localidad cacereña de Jarandilla de la Vera, ha logrado la declaración de Interés Turístico Nacional por parte del Ministerio de Industria y Turismo. Así lo ha anunciado el concejal de Festejos y Turismo de Jarandilla, Pablo López, tras recibir la resolución del Ministerio.
López ha destacado que la resolución positiva “de este largo proceso supone una justa recompensa y reconocimiento por el esfuerzo realizado por parte de esta Concejalía y los vecinos de la localidad”. El edil ha defendido que “desde que en el año 2014 se iniciara la primera petición hasta hoy, se ha realizado una gran labor para la elaboración del expediente y la memoria justificativa de todo el equipo de la Concejalía que han formado Almudena Pérez y Elena Cañadas, junto a mí”.
Esta designación honorífica otorgada por el Ministerio a Los Escobazos engrosa su lista de fiestas que ya cuentan con el marchamo nacional, con 158 a nivel nacional y 10 en Extremadura. Para su concesión se tienen en cuenta factores como la antigüedad, continuidad en el tiempo, el arraigo y participación ciudadana y su interés real desde el punto de vista turístico, entre otros. “Estamos muy orgullosos por la obtención de este reconocimiento para nuestra fiesta más emblemática y representativa, próximamente y junto con esta distinción vamos a presentar el cartel anunciador de Los Escobazos 2024”; ha anunciado Pablo López.
Los Escobazos reúne todas las vísperas de la festividad de la Inmaculada Concepción a miles de visitantes que son saludados con escobones en llamas como símbolo de alegría y agasajados con vino por los vecinos.
Los elementos principales de esta fiesta son los escobones que se realizan artesanalmente con retamas; las hogueras (algunas llegan a alcanzar 16 metros de altura); la música; el fervor de la gente; el fuego, que envuelve todos los rincones; y el estandarte azul de la Inmaculada Concepción portado por el mayordomo.