La 18 Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO), que se celebrará del 24 al 26 de febrero en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), acogerá una nueva edición del encuentro de fotógrafos de aves “FOTOFIO”, que contará con algunos de los mejores profesionales a nivel nacional e internacional.
FOTOFIO incluye la celebración de conferencias especializadas en las que se comparten nuevas técnicas, experiencias y reportajes, entre otras materias, en un formato abierto y muy participativo.
Estas conferencias y talleres atraen año tras año a más profesionales y aficionados y son, por la calidad de los ponentes y la variedad de los temas tratados, uno de los rasgos diferenciadores de la Feria Internacional de Turismo Ornitológico.
No en vano, en la edición de 2022 participaron más de 2.500 personas en estas actividades.
Según ha informado la organización de la FIO en su web oficial, el sábado 25 el fotógrafo portugués Ricardo Lourenço abrirá la programación con una charla titulada “Imágenes aladas”.
A partir de aquí se sucederán las presentaciones y conferencia a cargo de Juan Pablo Resino, Víctor Ortega, Adriana Sanz, Jero Milán, Lara Jackson, Fernando Durán, Ramón Carulla, Tito García, Merce Romero y Mario Suárez.
La programación también incluirá la presentación del documental “La osa que dejó una huella en el cielo” y el acto de entrega de los premios del Concurso de Fotografía FIO 2023, que presentará el periodista y divulgador Roberto Brasero, responsable del departamento de meteorología de Antena 3 Noticias.
El 18 concurso fotográfico “Las aves silvestres” ha recibido un total de 6.453 imágenes de 38 países, unas cifras que refuerzan la proyección internacional de esta feria, decana de España en su sector y la segunda más importante de Europa.
Las 6.453 fotografías de este año superan las de 2022 (5.821) y 2021 (5.406), y se sitúan muy cerca del récord alcanzado en 2020 (6.819), justo antes del inicio de la pandemia, según ha detallado el Ejecutivo extremeño.
La organización ha recibido imágenes de 692 participantes, 55 más que en la pasada edición, en una lista con 38 países, 5 más que en la edición de 2022, entre ellos, España (el país con más representación), Italia, Reino Unido, Portugal, Ucrania, Rusia, Estados Unidos, México, Perú, India, Sri Lanka y Australia.
El certamen, que este año ha aumentado el importe total de premios de 5.000 a 6.300 euros, establece cinco categorías: C1 Retratos de aves; C2 Aves en su entorno; C3 Aves en acción; C4 Visión artística de las aves y C5 Jóvenes fotógrafos, para menores de 18 años, así como el galardón especial fotógrafo/a extremeño/a.
Además, las obras ganadoras de cada categoría y las menciones de honor recibirán premios ofrecidos por los patrocinadores, que en la edición de 2023 son Skua Nature, Fuji Film, Canon, Sigma, Olympus, Fototécnica Import, CEFNA, El Millarón, AcademiadeFotografos.com y Namen Color.