Los habitantes del Valle de la Serena, protagonistas de la vida en las eras

Vecinos de Valle de la Serena, Badajoz, representarán el próximo 20 de agosto la vida en las eras y realizarán una ruta teatralizada centrada en las leyendas locales, dentro de la actividad “Leyendas y las Eras del Lejío”.

“La Ruta de las Leyendas” se encuadra en un lugar con gran carga histórica y legendaria, ya que aglutina dos mitos antiguos del Valle de la Serena, recogidos y editados por la asociación local. El lugar es el espacio de “Las Eras del Lejío”, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por su interés etnológico.

El objetivo es que aflore aún más el sentimiento de identidad de los vecinos y el disfrute de algunas recreaciones.

Programa y actividades

Esta ruta tiene una longitud de unos cinco kilómetros desde la salida de Valle de la Serena hasta su final en la Cruz de López. El primer punto donde se detiene la ruta es “Las Eras del Lejío”, pasando posteriormente por “La Encantamenta”, y finalizando en la mencionada cruz.

Para estas actuaciones se harán labores de reparación, limpieza y acondicionamiento de los espacios,y tendrá lugar la representación de la trilla en la era, con una escenografía que ayude a comprender el significado de este espacio “tan arraigado en la población”, así como la puesta en valor de los mitos mediante narración teatralizada.

Origen de la ruta

Esta ruta está organizada por la Asociación en Defensa del Patrimonio de Valle de la Serena (ADEPA Valle S.), con el apoyo de la Diputación de Badajoz.

Fue creada en 2001 por ADEPA con la instalación de la Cruz de López, mientras que al año siguiente se actuó en el lugar de la leyenda de la “Encantamenta”, de tradición morisca, donde se instaló un mosaico de azulejo cerámico.

En 2003 se incluyeron las eras, que 10 años más tarde, a petición de la asociación, fueron declaradas Bien de Interés Cultural por la “relevancia de conjunto y su gran peso antropológico”. Con el paso de los años la ruta se ha ido deteriorando, y otras muchas actuaciones que estaban planeadas, finalmente no se ejecutaron.

ADEPA cree que ha llegado la hora de intervenir, recuperando su esplendor y completándolo, enriqueciéndolo aún más, con el objetivo además de programar una serie de actividades para ayudar a su puesta en valor.