Montánchez inauguró la homologación de siete senderos por la sierra

El naturalista Joaquín Araujo participó el pasado sábado en la inauguración de siete senderos homologados de la sierra de Montánchez, dentro del proyecto “Mejoras de Zonas Verdes y recreo”, que el Consistorio ha promovido junto a al Diputación de Cáceres para disfrute de los caminantes, sean o no apasionados del montañismo; los senderos funcionan hace años pero han sido acondicionados conforme a las normas estándar de la federación deportiva de montaña y escalada.

Estas siete rutas son Los Molinos, Donde Nace, El Castañar, La Vaqueriza, Los Pilones, Las Aguas y Robledo, dos de ellas compartidas con los términos de Arroyomolinos y Torre de Santa María.

La ruta más larga es la de Los Molinos, con 16 kilómetros y de dificultad media-alta, en la que se podrá disfrutar de una treintena de antiguos molinos harineros, los más antiguos de época romana y los más modernos del siglo XIX. Este conjunto de molinos, situado entre las poblaciones de Montánchez y Arroyomolinos, está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Lugar de Interés Etnológico.

La homologación federativa supone para el caminante asegurarse de que el sendero por el que transcurre cuenta con garantías. Y para el promotor, saber que existe todo un universo de senderismo nacional e internacional que reconoce sus señales, gracias a la inclusión de estas rutas en circuitos y guías, explicó María José Franco, alcaldesa de Montánchez.

Unas 200 personas recorrieron la ruta Los Pilones, y tuvieron que empezar sin el naturalista Joaquín Araujo, que se retrasó e incorporó a la marcha en otro punto. El Ayuntamiento y Diputación, en uno de los descansos, sorprendió a los senderistas con un concierto de música clásica en un olivar, y al final de la marcha con alimentos de la localidad.