Malpartida de Cáceres vuelve a oler a patatera con la llegada del Carnaval

Casi treinta actividades conforman el programa del Carnaval y las VII Jornadas Gastronómicas de la Patatera de Malpartida de Cáceres, una localidad que volverá llenarse del olor de este producto gastronómico entre los próximos días 4 y 14.

El domingo, con la presentación de las trece tapas participantes comenzarán las jornadas, que preceden a la fiesta de Interés Turístico Regional “La Pedida de la Patatera” del día 13, una cita que coincide con el martes de Carnaval en la que participaron el pasado año más de 7.000 personas.

Los premios

La Asociación de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Los Barruecos” y el periodista Alonso de la Torre recibirán los premios Patatera Popular y de Honor, respectivamente, durante una gala el día 12 en la que también se entregarán los premios de los concursos gastronómicos popular y profesional.

Vermouth de patatera, huevo poché relleno de crema patatera con mermelada de pimientos asados, chipirón a la patatera, carpaccio de panceta ibérica con vinagreta de patatera son algunas de las tapas que se podrán degustar al precio de 1,50 euros en los trece establecimientos participantes en la ruta, en la que en la que el pasado año se vendieron casi 5.000 tapas.

Su objetivo es la promoción de un producto eminentemente extremeño como la patatera, “tan desconocido en el exterior como de gran calidad y que sorprende a los que la prueban por primera vez”, además de apoyar el desarrollo de los sectores agroalimentario, hostelero y turístico de la localidad, destaca el ayuntamiento.

Patatera Didáctica

Como novedad, este año se celebrará la “Patatera Didáctica”, que comenzará el día 9 en el Colegio Público Los Arcos y proseguirá por las calles con una “simulación” del pasacalles de “La Pedida de la Patatera, que terminará en la plaza con el pregón del alcalde a los escolares ataviados con el traje típico de esta fiesta.

El día 4 tendrá lugar el Concurso Popular para elaborar un plato de patatera “Hoy cocinamos todos” y el día 3 unos doscientos niños de 3 a 12 años elaborarán un perrito de patatera en el “Peque Chef”, un día en el que se incorpora al programa la fiesta de Carnaval con el pasacalles de comparsas, unas 75 el pasado año, y el baile de disfraces por la noche.

Mil y una tapas 

“El domingo gordo”, día 11, tendrá lugar la degustación de mil y una tapas elaboradas por cocineros profesionales y el concurso de comparsas y chirigotas. Mientras, el lunes 12 estará dedicado a los niños con un baile de disfraces y juegos infantiles por la tarde y, finalmente, las fiestas se cerrarán el día 14 con el “Entierro de la Sardina”, que cambia de fecha para no coincidir con “La Pedida de la Patatera”.