Un paseo en barco por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional

El barco fluvial “Balcón del Tajo”, de la Diputación de Cáceres, ofrece esta temporada dos rutas con salidas todos los fines de semana por la Reserva de la Biosfera Transfronteriza del Tajo Internacional, y una de ellas traslada a los pasajeros al otro lado de la Raya, con el recorrido Cedillo-Lentiscais y Castelo Branco.

Esta ruta consiste en un paseo en barco de una hora y traslado en autobús desde Lentiscais a Castelo Branco, donde los visitantes podrán realizar una visita libre a la ciudad. La salida es a las 10:00 horas y el regreso será por la tarde.

Por otro lado, se podrá disfrutar de la Ruta Cedillo-Herrera de Alcántara, con una duración de 2 horas y dos horarios de embarque, (10:00 horas y 16:00 horas), “en la que los visitantes se sumergirán en una experiencia de naturaleza, cultura e historia, a la vez que disfrutan de un agradable paseo en barco”, según expresan desde la institución provincial.

Además, este año se pone a disposición del turista una herramienta de audioguías “con la que poder descubrir las maravillas de Tæjo Internacional y la Raya Hispano-Portuguesa”. La temporada de paseos fluviales por el Tajo Internacional ha arrancado el pasado 16 de marzo. Para grupos, existe la posibilidad de adaptar la experiencia a sus gustos y necesidades. En ese sentido, previo al arranque de la temporada, tuvo lugar una Jornada de Puertas Abierta para Educadores de Extremadura a la que asistieron representantes de diferentes centros educativos de las provincias de Cáceres y Badajoz, con la finalidad de conocer el barco, las rutas y cómo se adaptan a los escolares.

La Diputación Provincial puso en funcionamiento este recurso turístico y reclamo para la zona, y que ahora gestiona la empresa CEVESA, especializada en transporte y en proyectos turísticos en todo el territorio nacional. Asimismo, entre 2021 y 2023, la Diputación acometió reparaciones en el barco con una inversión de 60.000 euros, añadido a las intervenciones en el embarcadero de Cedillo y en el de Herrera de Alcántara; donde también intervino en la rehabilitación de las conocidas como Casas del Río.