Los primeros sonidos de la berrea ya se escuchan en el Parque Nacional de Monfragüe
El Parque Nacional de Monfragüe ofrece ya a sus visitantes los primeros ejemplos de un maravilloso espectáculo sonoro que cada año brinda la naturaleza en estas tierras cacereñas en forma de berrea.
La berrea forma parte del ciclo biológico del apareamiento de los ciervos, que comienza a mediados de septiembre y dura hasta finales de octubre, dependiendo, en gran medida, de las condiciones meteorológicas que se dan cada año. Así, es en estos días cuando ha comenzado a escucharse el sonido con el que los venados intentan llamar la atención de las hembras de su especie.
Durante la berrea, los machos dominantes mantienen su nivel de excitación sexual a través de la propagación y réplica de los berridos y, durante este tiempo los grandes ejemplares no permitirán que ningún otro macho pueda fecundar a sus hembras, para evitar la transferencia de genes en su harén.
La berrea es más intensa o menos en función de la hora del día, por lo que se recomienda acudir a disfrutar de su espectáculo bien al amanecer o al atardecer.
En este sentido, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Sostenible ha montado un dispositivo especial “para disfrutar de manera sostenible y sin aglomeraciones” del espectáculo de la berrea en el Parque Nacional de Monfragüe.
Visitas los viernes, sábados y domingos, del 13 de septiembre al 13 de octubre
Se han organizado una serie de visitas que se realizarán los viernes, sábados y domingos, desde el 13 de septiembre hasta el 13 de octubre, según ha informado el Ejecutivo extremeño.
Entre otras medidas, se han instalado puntos informativos en Villarreal de San Carlos, mirador de la Tajadilla y mirador de la Báscula, además de la instalación de otros dos puntos informativos en la carretera de la Bazagona: uno cerca del cruce de los Saltos de Torrejón y otro cerca del cruce con la carretera que va a Serrejón. También se ha habilitado el microbús del Parque Nacional para la realización de recorridos regulares entre los miradores de la carretera de la Bazagona, con la finalidad de evitar la saturación de vehículos en la misma.
Asimismo, se mantienen operativos agentes del medio natural, personal de la Dirección General de Sostenibilidad y personal de OAPN, en coordinación con Guardia Civil.
La Junta ha defendido que este dispositivo especial “pretende conseguir un disfrute sostenible de este recurso del parque”. Para ello, se pondrá especial atención en mantener una distancia “segura y respetuosa” con los ciervos, pues son animales salvajes y no mascotas. Otras indicaciones son evitar acercarse demasiado al animal para no alterar su comportamiento natural, por lo que se recomienda el uso de prismáticos.
También hay que guardar silencio, pues la berrea es un momento crucial para la supervivencia de los ciervos, donde los machos compiten por las hembras. Además, hay que prescindir del empleo de linternas y flashes, ya que la luz artificial desorienta y estresa a los animales. Es vital no dar de comer a los ciervos, ya que acostumbrar a los animales silvestres a comer de la mano les perjudica, porque dejan de buscar alimento por sí mismos, y además es una acción sancionable.
Otras recomendaciones aconsejan estacionar en los espacios habilitados, no invadir la calzada y no depositar basura en este espacio natural. “La finalidad de estas acciones preventivas es preservar en todo momento el espacio natural, ser amigable con la vida silvestre, y disfrutar la berrea en las mejores condiciones posibles”, ha insistido la Junta.
0