Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez busca impulsar la legislatura con el plan de regeneración democrática
La economía española abre una nueva etapa de crecimiento y sin 'burbujas'
OPINIÓN | 'EREs: Punto final a una ignominia', por Javier Pérez Royo

Recuperan el camino real de los Austria a Guadalupe que hicieron Felipe II y III

Hito de uno de los caminos a Guadalupe, este por los Montes

elDiarioex

0

La Red de Cooperación de Caminos a Guadalupe y sus socios han empezado a recuperar el camino real de la dinastía de los Austria en la Comarca de la Jara, dentro del territorio de las Villuercas-Ibores-Jara, que resalta la “indiscutible importancia de Guadalupe como centro de peregrinación”.

El pasado mes de junio los ayuntamientos de las toledanas Mohedas de la Jara y La Estrella, así como la cacereña Alía, mantuvieron una reunión con el gerente de la Red de Cooperación de los Caminos Históricos de Peregrinación a Guadalupe, Felipe Sánchez Barba.

A ella también asistió Fermín Fernández, estudioso de la ruta de peregrinación que, partiendo desde el Puente del Arzobispo, lleva hasta el Monasterio de Guadalupe por la localidad de Alía.

Los hechos que fundamentan y justifican esta iniciativa se basan en las investigaciones que Fernández ha realizado sobre la vía que denominó 'Camino Real Nuevo a Guadalupe', que recogen con nitidez las evidencias documentales de la parada de reyes y otros personajes ilustres, como ocurrió con Felipe II y Felipe III, que se alojó en Mohedas de la Jara y en Alía. 

Según el investigador, Felipe II, lo hizo en dos muy históricas ocasiones: en su viaje a Guadalupe y al Puertollano en el año 1576; y también cuando pasó por este venerable convento en 1580 camino de Portugal.

La visita de 1576 tenía como finalidad entrevistarse con su sobrino Sebastián, rey de Portugal, y la de 1580 para ser jurado por las Cortes portuguesas como rey de la corona lusa, explican desde la red de cooperación en un comunicado.

Por su parte, apuntan, Felipe III acudió a Guadalupe acompañado del príncipe, el futuro rey Felipe IV en el mes de octubre de 1618, con el propósito de inaugurar el nuevo retablo de la capilla en que se colocó el trono de la imagen de la Virgen.

Estos hechos históricos “justifican la denominación con la que se quiere impulsar este proyecto, refiriéndose a la dinastía de los Austrias a la que pertenecen los monarcas que pasaron por estos pueblos”.

Ahora, los ayuntamientos de Aldeanueva de San Bartolomé, La Estrella, Mohedas de la Jara y Alía han acordado en coordinación con la red, el trazado y análisis de los tramos en cada uno de sus municipios, que habrán de tener titularidad pública y ser transitable a pie, en bici o a caballo. 

Además, se contactará con otros ayuntamientos por los que transcurre la ruta, como son Puerto de San Vicente para darles participación y que se sumen a la iniciativa.

Inicialmente, y a falta de recorrer con precisión la ruta y los tramos que ofrezcan todas las garantías para peregrinos, se trata de una itinerario de unos 70 kilómetros de recorrido que transcurre por caminos públicos y que atraviesa “importantes parajes naturales y municipios con un patrimonio cultural destacado”.

Desde la red creen necesario contar con la implicación y participación de los Grupos de Acción Local (GAL) de la ruta, Aprodervi y ADC-Tierras de Talavera, que “dispondrán de modo inmediato de fondos europeos (Feader) para sus estrategias comarcales y será el momento de abordar algún tipo de inversión en este itinerario histórico”.

Etiquetas
stats