La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata ha sumado un nuevo miembro y son ya 39 entre municipios y diputaciones, tras la asamblea en Casar de Cáceres en la que ha elegido como nuevo presidente al alcalde de Zafra, Juan Carlos Fernández Calderón.
Hay nueva junta directiva para el periodo 2023-2027 y se incorpora la localidad salmantina de Puerto de Béjar.
Los socios suman esfuerzos para poner en valor los recursos turísticos, históricos, culturales y gastronómicos de las poblaciones por las que atraviesa este histórico itinerario, ayudando así a dinamizar su economía y desarrollo, y a promover y fomentar un turismo sostenible y responsable.
En la asamblea celebrada el pasado viernes se dio luz verde además al plan de actuación 2024, que dará continuidad a las acciones e iniciativas puestas en marcha en ejercicios anteriores dirigidas a fortalecer la ruta como destino ideal tanto para los viajeros en moto como para los amantes del cicloturismo y se seguirá trabajando en su señalización como itinerario GR100.
También se dará impulso a la línea abierta en 2021 destinada a posicionar la ruta como opción perfecta para los aficionados a los viajes en autocaravana.
Asimismo, se continuará trabajando en el desarrollo de la base de datos asociada al pasaporte digital de la Ruta de la Plata con el objetivo de conocer mejor el flujo de viajeros gracias a la trazabilidad que deja con su sellado y uso, para mejorar la experiencia turística a lo largo de este itinerario.
Además, están planificadas diferentes acciones de promoción y comercialización en colaboración con las oficinas españolas de turismo en el exterior, como viajes de prensa y de familiarización, y la asistencia a jornadas inversas, así como la participación en ferias y workshops.
Por otro lado, se mantendrá la colaboración con la asociación Rutas Culturales de España, cuya presidencia ostenta la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata; y con el proyecto Iter Romanum, una iniciativa que promueve un gran itinerario cultural europeo a modo de red para el desarrollo de una oferta de turismo cultural europeo basado en el patrimonio de Roma.
Miembros
La Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata es una asociación voluntaria y sin ánimo de lucro constituida por ciudades ubicadas en la denominada Ruta Vía de la Plata y en su área de influencia, cuyo objetivo es dar a conocer los recursos turísticos de las poblaciones que la integran y revalorizar los múltiples atractivos que este itinerario representa por su variedad y amplitud.
Un gran circuito turístico articulado a lo largo de casi 1.000 km y una extensión que supera los 100.000 km2, en torno a un eje de ciudades con importante patrimonio histórico, el conjunto de excelentes recursos naturales y paisajísticos, y las diversas culturas locales presentes en el territorio.
Actualmente, forman parte de la Red de Cooperación los ayuntamientos de 38 municipios (Gijón, Llanera, Ribera de Arriba, Morcín, Riosa, Mieres, Aller, Lena, La Pola de Gordón, León, La Bañeza, Benavente, Zamora, Guijuelo, Béjar, Candelario, Puerto de Béjar, Baños de Montemayor, Hervás, Aldeanueva del Camino, Plasencia, Garrovillas de Alconétar, Casar de Cáceres, Cáceres, Aldea del Cano, Aljucén, Mérida, Villafranca de los Barros, Los Santos de Maimona, Zafra, Medina de las Torres, Calzadilla de los Barros, Fuente de Cantos, Montemolín, Santiponce, Carmona y Sevilla) y la Diputación de Cáceres.