La Sierra de Gata quiere atraer nuevos visitantes con el otoño como reclamo
La comarca cacereña de Sierra de Gata protagoniza durante los dos últimos meses del año una nueva edición de la campaña turística 'Échate a soñar', con el fin de atraer visitantes a una de las comarcas más bellas de Extremadura, que muestra una singular belleza en la temporada otoñal.
Hasta el próximo 15 de diciembre, la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, organizadora de la iniciativa, pondrá en marcha una serie de experiencias guiadas a través de profesionales del turismo que mostrarán al público la amplia oferta patrimonial de la comarca, con especial atención a los municipios con cascos históricos protegidos.
Es el caso de los conjuntos históricos de Gata, Robledillo de Gata o San Martín de Trevejo, declarados Bien de Interés Cultural (BIC), que conservan de una manera excepcional su arquitectura, o el de las iglesia parroquiales de Nuestra Señora de los Ángeles, de Acebo; Nuestra Señora de la Asunción, de Torre de Don Miguel, o El Buen Varón, de Hoyos, todas ellas declaradas BIC en la categoría de monumento.
A través de experiencias guiadas o a título particular, los visitantes podrán retroceder en el tiempo al contemplar una arquitectura basada en la piedra, con palacios, casas blasonadas, iglesias, ermitas o el tradicional zahurdón, una construcción de planta circular y origen celta que era antiguo refugio de los pastores.
Cada pueblo de la comarca es un descubrimiento para el visitante, que tendrá la oportunidad de conocer la arquitectura popular y religiosa de esta comarca, en la que hay tres castillos con una protección especial en Eljas, Santibáñez el Alto o Trevejo, este último con origen en una fortaleza musulmana del siglo XII.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios Sierra de Gata, Pablo Iglesias, ha explicado que, a diferencia de ediciones anteriores, la campaña ha planificado actividades en los 22 municipios de la comarca “con el doble objetivo de hacer partícipe a la población local de su propia cultura y, por otro lado, captar visitantes en una época de gran esplendor por la belleza de sus paisajes”.
Esta zona del norte de la provincia de Cáceres ofrece al viajero patrimonio, cultura, naturaleza, gastronomía y tranquilidad, con escenarios como los Pajares de Santibáñez el Alto, uno de los pocos conjuntos arquitectónicos populares de carácter agrícola y ganadero que se conservan en Extremadura, declarados Bien de Interés Cultural con la categoría de Lugar de Interés Etnológico en 2010.
En esta comarca también hay proyectos arqueológicos, como el de Pradocastaño, en Hernán-Pérez, que muestra uno de los conjuntos de estelas diademadas más grande de la península ibérica, con dólmenes y túmulos que representan el rico pasado prehistórico de la localidad.
La Sierra de Gata también encierra otros tesoros, como la Fiesta del Árbol de Villanueva de la Sierra, declarada Bien de Interés Cultural con carácter de inmaterial, o La Fala, lengua romance del subgrupo galaico-portugués que se habla en los municipios de San Martín de Trevejo, Eljas y Valverde del Fresno, que fue declarada BIC en 2001.
Los municipios que integran esta comarca son Acebo, Cadalso, Cilleros, Descargamaría, Eljas, Gata, Hernán Pérez, Hoyos, La Moheda de Gata, Moraleja, Perales del Puerto, Robledillo de Gata, San Martín de Trevejo, Santibáñez el Alto, Torrecilla de los Ángeles, Torre de Don Miguel, Trevejo, Valverde del Fresno, Vegaviana, Villamiel, Villanueva de la Sierra y Villasbuenas de Gata.
0