La segunda ronda negociadora entre el PSOE y Podemos cara a la investidura de Fernández Vara ha terminado esta mañana en Mérida con algo más de sintonía, y en la misma se ha hablado de que Podemos ocupe una de las dos secretarías, la primera, en la Mesa de la Asamblea de Extremadura que se constituirá el próximo martes 23, pero sigue habiendo tiranteces en el tema de los sueldos de los altos cargos de la Junta y los diputados.
En ese sentido Fernández Vara ha ofrecido hacer un estudio de cómo han quedado lo sueldos en los gobiernos autonómicos y parlamentos que se constituyen estos días, para que luego los políticos extremeños “nos pongamos unos sueldos por debajo de la media”.
El líder socialista ha desvelado su idea de reducir un 25% los gastos de la Asamblea de Extremadura, algo que venía preparando y que ha concretado con motivo de estas conversaciones con Podemos; la idea es en vez de reducir el número de diputados liberados, recortar su sueldo.
El propio Vara ha manifestado en la reunión que él gana como diputado y presidente del grupo parlamentario socialista “2.500-2.600 euros, y no lo veo desproporcionado”. También ha ofrecido a Podemos reducir la asignación que, aparte del sueldo de los diputados, llega a cada grupo parlamentario.
El PSOE, a la vista del resultado de las elecciones, como ganador sin mayoría absoluta con sus 30 diputados, pero viendo que la fuerza más cercana ideológicamente, Podemos, ha sacado 6, pensó desde el principio en ceder a estos últimos uno de los tres puestos que podría obtener en la Mesa, y ayer Vara hizo público que les ofrece la secretaría primera. El secretario regional de Podemos, salió rápidamente al paso de esas palabras para aclarar que “no es un intercambio de favores sino como un derecho, cualquier fuerza representada debe estar en la ‘cocina’ de la Asamblea”.
El candidato a presidente de la Junta también ha ofrecido suprimir el kilometraje que cobran los diputados liberados por asistir a las reuniones de la Cámara.
El líder de Podemos Álvaro Jaén ha manifestado que las reticencias que ve en los socialistas en el tema de sueldos les quita credibilidad para poder acordar otros asuntos. “¿Vais a comportaros como el PSOE o como socialistas?”, le ha lanzado a bocajarro a Vara.