La portada de mañana
Acceder
Ribera comparece en el Congreso mientras se ultima el acuerdo en Bruselas
“No hay que ser matemático”: los científicos ponen la crisis climática ante los ojos
Opinión - Mazón se pone galones. Por Raquel Ejerique

Más de 200 incidencias en la vuelta a la normalidad de la noche de San Xoán en Galicia

El Centro Integral de Atención ás Emerxencias (CIAE) del 112 Galicia ha gestionado más de 200 incidencias, ninguna de ellas grave, relacionadas con una noche de San Xoán en la que miles de hogueras ardieron en todos los puntos de la Comunidad y se recuperaron las celebraciones multitudinarias. Entre los incidentes más destacados, una menor sufrió quemaduras en la cara al ser alcanzada por el fuego de una hoguera en Narón (A Coruña).

Entre las 20.00 horas del jueves y las 8.00 del viernes el 112 atendió en concreto 221 incidencias, la mayor parte de ellas sanitarias (142). Otras 61 fueron operativos de Protección Civil y 18 se debieron a incendios, como quemas que se descontrolaron. La provincia con más casos fue la de A Coruña, con 97. En Pontevedra se atendieron 86, mientras que en Lugo fueron 20 y en Ourense, 18.

Los bomberos de A Coruña, una ciudad en la que tradicionalmente se organizan numerosas hogueras en diferentes barrios y en las playas, intervinieron para sofocar una hoguera descontrolada que afectó a unos cables y quemó hierba en la Praza de A Sardiñeira.

Los arenales de la ciudad amanecieron cubiertos de residuos y los servicios de limpieza se encargaron de recogerlos. En otros puntos las campañas de concienciación a dado frutos. El Ayuntamiento de Nigrán (Pontevedra) ha indicado que Playa América y Panxón se presentaban “libres de desperdicios”. De las 20 toneladas de basura que se calcula que se generaron la pasada noche, más de un 95% fue depositada por los usuarios en los contenedores, añade.