La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Abel Caballero anuncia la gratuidad de los libros para los alumnos de primaria y secundaria empadronados en Vigo

El mismo día que el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado un nuevo bono de 25 euros para que 90.000 familias vulnerables asuman el coste de los libros de texto, Abel Caballero ha anunciado un gratis total para todos los alumnos de primaria y secundaria empadronados en la ciudad que gobierna con mayoría absoluta.

El Ayuntamiento de Vigo dará una beca de 205 euros a todos los alumnos de primaria y secundaria de la ciudad para el pago de los libros de texto del curso académico actual que acaba de comenzar. Tal como lo ha anunciado el alcalde, Abel Caballero, con estas subvenciones la Administración local pretende ayudar a las familias en este momento económico “tan difícil” que está provocando, entre otras cosas, la inflación.

Según cálculos del gobierno municipal, 205 euros es la media de lo que ha gastado este año en libros de texto cada alumno de primera y secundaria, por lo que el Ayuntamiento busca la gratuidad de los mismos con esta aportación.

Caballero ha explicado que pese a que ya han sido comprados, ahora el Ayuntamiento devolverá el importe que los padres han invertido en los mismos a través de esta beca. En total, será necesario un crédito extraordinario de unos 5,2 millones de euros para hacer frente a este nuevo gasto, ya que en la ciudad hay más de 25.800 alumnos en estos cursos.

El regidor ha cargado contra la Xunta, indicando que esta iniciativa tendría que haber sido tomada por el Gobierno gallego. El Ayuntamiento espera ingresar las cuantías en diciembre, aunque Caballero ha reconocido que quizá se demorarán hasta finales de febrero o principios de marzo.

Para pedir la ayuda solo será necesario que el niño esté empadronado en Vigo y que curse sus estudios en un centro de la ciudad. Preguntado sobre si las becas serán progresivas, para que las familias con menos recursos opten a una cuantía mayor, Caballero ha indicado que todos los alumnos que la pidan recibirán 205 euros, independientemente del nivel de ingresos de sus padres. No será necesario presentar ningún justificante de haber comprado los libros este año y esta ayuda podrá percibirse independientemente de si la familia ya cobra otro tipo de subsidios.