La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Los afectados por las preferentes amenazan con 'quitarle' 1.200 millones a Novagalicia

Novagalicia Banco puede verse en problemas si los afectados por las participaciones preferentes llevan a cabo la nueva medida de presión propuesta por la coordinadora que agrupa las diferentes plataformas del país: retirar todo el dinero que aún mantienen en el banco. La decisión, que parece definitiva, llegó tras un acuerdo “unánime” y los estafados sólo esperan al punto para ponerla en marcha. La idea: que los más de 32.000 clientes que -tras otra quita- recuperaron parte de su dinero a través del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) retiren ahora todo ese dinero del banco, a lo que habría que añadirle la cancelación masiva de cuentas por parte de los preferentistas que accedieron el arbitraje para que les reintegrasen sus ahorros. En definitiva, serían hasta 1.200 los millones que podrían salir de la entidad bancaria, según los cálculos de los colectivos, al sumarse a los 800 millones que el FGD reintegró a los clientes del banco unos 400 más de los recuperados a través del arbitraje.

Pero hay más, ya que las plataformas gallegas de afectados, que en los próximos días comparecerán públicamente para detallar la iniciativa, harán “un llamamiento a la ciudadanía” para que “se una” a esta protesta en forma de retirada masiva de dinero. “La única entidad que tengo y he tenido toda la vida es NGB, pero si te roban, ¿qué haces? Yo siempre defendí que tenía que haber un banco gallego, que debíamos pelear por los ahorros, pero no marcharnos de la entidad, pero ahora sólo nos queda buscar más medidas de presión porque el problema no está arreglado”, explica Xulio Vicente, portavoz del colectivo del Baixo Miño. “Quieren robarnos 600 millones de euros, pero nosotros sabemos que con esta iniciativa podemos poner al banco en serios problemas”, advierte.

La intención es que la retirada de dinero se haga “de manera inminente” en diversos turnos por lo que comenzaría, como muy tarde, ya en el próximo mes de agosto. Se retiraría el dinero masivamente en diferentes puntos de Galicia cada quince días o un mes, con la intención de que se haga visible la indignación de unos afectados que siguen presionando a la entidad y al FROB para que se reabra una vía extrajudicial que le permita a los clientes recuperar todo el dinero. “Que no se haga negocio a cuenta nuestra; recordemos que hay un montón de escritos de alcaldes y cargos del PP comprometiéndose a recuperar nuestros ahorros, pero al final lo que hicieron fue legitimar un robo”, insiste Vicente, que advierte también de que los estafados “siguen y seguirán en la calle”.

Por eso, para continuar con la presión, ya tienen convocada una manifestación el próximo día 10 de agosto en Sanxenxo, habitual lugar de vacaciones para el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que esta vez optó por Ribadumia para escapar precisamente de la indignación social contra su Gobierno. “Sabemos que seguramente no estará allí, pero no hay sitio más significativo del verano gallego donde manifestarse”, explica Julio Vicente, que se queja de que la visibilización que se le dá ahora a las manifestaciones de los preferentistas es “mucho menor, como si el problema estuviera arreglado”. “Ni mucho menos; seguiremos peleando”, concluye.