La Catedral de Santiago ha acogido esta tarde la celebración de un funeral católico por las víctimas del accidente de Angrois, una ceremonia que ha sido oficiada por el arzobispo, Julián Barrio, y en la que también han participado los príncipes de Astrias, Mariano Rajoy, Núñez Feijóo y otras altas autoridades. También han asistido al acto el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, la portavoz del grupo parlamentario socialista, Soraya Rodríguez, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la alcaldesa Ana Botella. Después de la ceremonia religiosa, las autoridades han saludado a los familiares de las víctimas del accidente que estén presentes en la catedral compostelana.
La celebración de este acto religioso viene despertando comentarios y críticas en muchos sectores y organizaciones políticas. El mismo sábado el portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, le remitió una carta al presidente de la Xunta de Galicia proponiéndole la organización de un funeral civil “en el que puedan verse representadas todas las víctimas y en el que pueda participar toda la ciudadanía, con independencia de sus creencias religiosas”. En esta carta Vence le sugirió a Núñez Feijóo que el acto civil se celebrara en la Praza do Obradoiro una hora antes del comienzo del funeral religioso. El BNG también trasladó esta propuesta a los demás grupos del Parlamento gallego.
De igual manera, AGE ha hecho público un comunicado en el que afirma que “no participará en hipócritas ceremonias-espectáculo”. Alternativa destaca en este comunicado “la impresionante respuesta de los vecinos del lugar, de las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública, de los bomberos y de los equipos de psicólogos voluntarios”. Y señala que “la sociedad civil se autoorganizó para valerse la sí misma en el corazón de una catástrofe. Ni la política reaccionaria que suprime y recorta sus derechos ni los errores en la dirección de los dispositivos de rescate consiguieron paralizarla”. AGE “rechaza la criminalización del maquinista” y anuncia que “a partir de ya” trabajará por que el Parlamento de Galicia “actúe lo antes posible” para “revelar las causas técnicas y responsabilidades políticas” del accidente de Angrois