El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, cree que la situación en Catalunya es “un esperpento que daña la imagen de España y de la democracia”. El jefe del Gobierno gallego, que se encuentra descansando estos días, ha publicado el mensaje en su cuenta en la red social X (antes Twitter).
Para Rueda, los acontecimientos registrados coincidiendo con el debate de investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat, en una jornada en la que el expresidente Carles Puigdemont ha regresado y ha dado un discurso para luego huir, es una manera de desviar “el foco de la discriminación” de la que acusa al Gobierno central con el resto de comunidades.
El también líder del PP gallego ha cargado en los últimos días contra el concierto para Catalunya. En línea con la argumentación de su partido, ha considerado que es un ataque contra la igualdad entre las comunidades. Incluso ha encargado a su equipo un cálculo del impacto para Galicia: según la Xunta, la comunidad dejaría de ingresar 444 millones de euros.