Los Mossos d'Esquadra han arrestado a dos de sus agentes acusados de ayudar a huir a Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona. Uno de ellos es el dueño del coche en el que, supuestamente, el expresident catalán ha abandonado las inmediaciones del Parlament de Catalunya cuando iba a ser detenido. El juzgado en funciones ya le ha dejado en libertad. El segundo también estaría implicado en la huida del expresident. Distintos cuerpos policiales han trabajado en el operativo bautizado como 'operación Jaula' durante la mañana para encontrar y detener a Carles Puigdemont, aunque lo han levantado en torno a las 14.00 sin que esté localizado todavía.
Ambos han presentado un 'habeas corpus' ante el juzgado de Barcelona y la Fiscalía ha apoyado al primero de ellos para que se anule su arresto, que considera arbitrario. La fiscalía, por contra, ha desestimado el 'habeas corpus' del segundo y ha confirmado su detención. Según han informado fuentes jurídicas, el ministerio público considera que la actuación del primer agente detenido, titular del coche en el que ha huido Puigdemont, no encaja en el delito de encubrimiento por el que ha sido detenido. Por lo tanto, el juzgado ha considerado que, al practicarse todas las diligencias, y dado que la Fiscalía no ha presentado ninguna diligencia, ya no era necesario que el mosso continuara detenido, según han informado fuentes judiciales a Europa Press.
La Conselleria de Interior de la Generalitat abrirá una investigación para aclarar por qué se ha perdido la pista del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont durante el dispositivo policial que debía cumplir la orden de detención emitida por el Tribunal Supremo. Fuentes de Interior han explicado a Europa Press que la investigación se hará para mejorar y para analizar el dispositivo policial de este jueves y añaden que “seguramente habrá más detenciones de colaboradores en relación a la huida del presidente Puigdemont”.
Este viernes, el conseller d'Interior Joan Ignasi Elena comparecerá en una rueda de prensa para dar explicaciones por la detención fallida de Puigdemont. Y lo hará acompañado del director general de la policía catalana, Pere Ferrer; el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent; la comisaria de prefectura, Rosa Bosch, y otros mandos. También se espera que dé detalles de la situación de los agentes detenidos.
El expresident catalán, tal y como llevaba varios días anunciando, ha aparecido este jueves en las inmediaciones del Parlament en las horas previas a la jornada de investidura de Salvador Illa. Tras un discurso frente a cientos de seguidores, los diputados de Junts han emprendido el camino hacia la cámara catalana y ha sido en ese momento cuando Puigdemont ha desaparecido. Minutos después los Mossos, que habían planteado un arresto alejado de los focos y de los manifestantes, han puesto en marcha su búsqueda.
La policía autonómica catalana, en quien Interior había delegado la detención del expresident, ha desarrollado un operativo de control de los accesos y salidas de Barcelona, así como también en la frontera con Francia, para intentar interceptar a Carles Puigdemont, reclamado por el Tribunal Supremo. Fuentes del Gobierno también han mostrado su descontento con la actuación de los Mossos d'Esquadra en el operativo.
El expresident ha comparecido durante unos minutos ante la multitud que aguardaba su retorno tras siete años en el extranjero. “Un país con una ley de amnistía que no amnistía tiene un problema democrático”, ha dicho antes de bajar del escenario y desaparecer después de llegar andando al lugar.
Después, el abogado Jordi Cabré, del equipo de defensa de Puigdemont, ha afirmado que el plan que habían ideado para su retorno ha salido “perfecto” y que el objetivo del político catalán no era “hacerse detener ni boicotear ninguna sesión de investidura”. En una entrevista de ElNacional.cat recogida por Europa Press, ha dicho que la finalidad del expresidente era “ejercer su derecho como diputado electo” en el Parlament y ha añadido que aún lo mantiene.
Al preguntársele por el paradero de Puigdemont, ha respondido que lo desconoce y que no sabe si se dará a conocer en las próximas horas, pero ha celebrado que hasta el momento el resultado de lo planeado “ha sido perfecto”. “Hemos sufrido mucho hasta cinco minutos antes de que llegara el presidente. Por tanto, puedo decir que la montaña escalada durante la mañana ha sido fuerte”, ha explicado Cabré.