La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Aymerich censura “el giro” del BNG y aclara que Vence no es su candidato

Carlos Aymerich vuelve a dejar claro que no le agrada “el giro” del BNG nos últimos tiempos. El diputado nacionalista y líder del colectivo Abrente se mostró este domingo en Radio Galicia-Cadena Ser disconforme con la línea política adoptada por el Bloque que, según él, “hace que retroceda a posiciones de hace 30 años”.

Después de que el Consejo Nacional aprobara por amplia mayoría a propuesta de nueva ejecutiva, que será liderada por Xavier Vence y aprobada en la Asamblea Nacional del próximo domingo, Aymerich aclaró que el futuro portavoz nacional “no es el candidato de Abrente”. “No es nuestro candidato, pero no siendo nuestro candidato, sí espero que sea el portavoz nacional de todos”, dijo, tras aclarar que “respetan” la decisión “mayoritaria” de la formación nacionalista.

Además, Carlos Aymerich volvió a manifestar su disconformidad con el “camino” escogido por el Bloque de cara a la próxima Asamblea Nacional. “Cuando hay diferencias políticas, lo lógico es que no haya una candidatura conjunta”, aseguró después de que Abrente se autoexcluyese de la lista única para la nueva dirección, a pesar de los esfuerzos del propio Xavier Vence por integrar el colectico en la futura ejecutiva. “Sabemos que la militancia no quiere otra asamblea de confrontación y no presentaremos lista”, añadió.

Aun así, aclaró también que los miembros de Abrente “quedarán en el BNG”, aunque en el lugar que les “corresponde, en segunda fila”. “Si luego hay un cambio para recuperar la unidad, estaremos allí”, dijo, tras asegurar que “al igual que los bancos no dan crédito”, ellos “tampoco”. “Acreditamos en los hechos, no en las palabras”, insistió, después de reiterar en que la corriente que él lidera “no abandonará” el frente nacionalista.

“Apostamos por el Bloque en momentos difíciles, pero si hay un giro que, desde nuestro punto de vista, hace que retroceda a posiciones de hace treinta años, yo creo que no se nos puede pedir que lo compartamos”, explicó Aymerich. “Nuestras posiciones y aportaciones no se quisieron incorporar y el papel que nos toca jugar ahora es este; es democrático y quien defiende esta línea tiene derecho a llevarla adelante”, insistió el diputado en el Parlamento, que explicó que el BNG decidió “coger un camino” que “se vio en la manifestación del domingo pasado y en las declaraciones públicas”.

Del mismo modo, Aymerich defiende “un acercamiento” a Anova y Compromiso por Galicia, pero “sobre todo la mucha gente que quiere una alternativa real, nacionalista y de izquierdas al PP”. “Me duele, pero el BNG ya no es la casa común del nacionalismo y no lo es desde Amio”, dijo, al tiempo que abogó por “nuevas fórmulas” de colaboración con otras fuerzas nacionalistas, ya que dice estar convencido de que “los que marcharon del Bloque no van a volver”.

Al tiempo, el propio Xavier Vence, futuro portavoz nacional del BNG, aseguraba en declaraciones a Europa Press que su objetivo será “cohesionar el nacionalismo”, por lo que pondrá “en marcha todos los contactos necesarios” para “reconstruir la unidad”.