El principal barón provincial del PP gallego, el ourensano Manuel Baltar, rectifica. O más bien matiza su posición para plegarse a los designios de Feijóo. Si hace dos semanas fue el primero en mostrar públicamente sus reticencias ante la posibilidad de que Alfonso Rueda sucediese al todavía presidente de la Xunta de Galicia -dijo que el sustituto no tenía que ser automáticamente el candidato en 2024-, ahora ha cambiado de parecer. No tiene interés en presentarse, rechaza una bicefalia y apoya la “vía de unidad” encabezada por Rueda. El camino para que este último se haga con el mando de la derecha gallega aparece cada vez más despejado.
Baltar lo ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press en la que también ha pedido al partido y a Feijóo que convoquen un congreso extraordinario “cuanto antes” y se acabe la situación de interinidad. Feijóo había abierto la puerta a que el cónclave no se celebrase y el próximo presidente del partido en Galicia -descabezado tras su marcha a Madrid- fuera elegido a dedo por acuerdo del Comité Ejecutivo. También cambió de opinión y en una entrevista en La Voz de Galicia el pasado fin de semana dijo que un congreso, si era por unanimidad, también le parecía bien. Si esta es finalmente la vía elegida, a ella podría concurrir cualquier militante siempre y cuando obtenga los avales necesarios y una candidatura. Pero la marcha atrás de Baltar aleja este escenario y acerca el de la lista única con Rueda al frente.
Feijóo declaró en la rueda de prensa posterior a la última reunión de su gabinete que dedicaría la Semana Santa a mantener contacto con los presidentes provinciales. Además de Baltar, también Diego Calvo, de A Coruña, había mostrado su disconformidad con el método del dedo. La presidenta del PP de Lugo, Elena Candiá, no se ha manifestado en público.
“La sitaución debe resolverse lo más rápido posible”
El caso es que la Xunta va camino de los dos meses sin un presidente a tiempo completo. “La situación debe resolverse lo más rápido posible, en lo institucional y en lo orgánico [en referencia a la presidencia del partido]”, dice Baltar. Feijóo calcula que no será hasta mediados de mayo que todos “estén en sus puestos”. Las críticas de la oposición arrecian: el PP mantiene el Gobierno gallego descabezado, acusa.
El barón ourensano, también presidente de la Diputación, se suma además al argumentario del partido difundido por Feijóo y habla de que son una organización previsible. Baltar afirma ahora que respalda la “unidad” en torno a Rueda, actual vicepresidente y a quien elogia como “el más preparado”, y muestra su rechazo ante una posible bicefalia, es decir, que los líderes de la Xunta y del PP gallego sean personas diferentes. “Mi apuesta es clara: un congreso cuanto antes y que no haya bicefalia. Las bicefalias mejor no; si se pueden evitar, mejor”, considera.