Por segunda vez en una semana, José Luis Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, ha dejado plantada a la jueza que debe decidir si la condena que le impone por conducir a 215 kilómetros por hora en una vía limitada a 120. La titular del juzgado que lleva el caso citó a Baltar el pasado martes y le ofreció comparecer por videoconferencia pero el político del Partido Popular no se presentó ni física ni virtualmente. Este jueves estaba previsto llevar a cabo el segundo intento de un juicio rápido que puede suponer para el político gallego una condena de prisión por delito contra la seguridad vial. Baltar tampoco se ha presentado.
[[ACTUALIZACIÓN – Baltar recula, comparece ante la jueza y dilata el proceso para evitar una condena antes de elecciones]]
Según ha informado el juzgado de Puebla de Sanabria a través de un comunicado, Baltar ha enviado un comunicado a través de su procurador “solicitando la suspensión de la vista y manifestando su voluntad de no comparecer en el día de hoy”. A consecuencia de lo anterior, el juicio no ha podido celebrarse por lo que la jueza propondrá una nueva fecha “reservándose la posibilidad de imponer las sanciones que correspondan”.
Según señalan fuentes jurídicas a elDiario.es “la ley contempla multas diarias” para quien desoiga el requerimiento de un juez para presentarse a juicio. Además las mismas fuentes aseguran que “provocar sin causa la suspensión de un juicio debería suponer, o bien detención o bien la trasformación del procedimiento de juicio rápido a juicio ordinario”.