Cómo esquivar las obras de la A-5 en Madrid: todos los refuerzos del transporte público y los desvíos si vas en coche
Una de las principales entradas a Madrid, la Autovía de Extremadura, permanecerá durante los próximos años en obras, con una importante reducción de su capacidad e importantes alteraciones en los desplazamientos de todos los viajeros que utilizan este corredor. Los cortes al tráfico comienzan el 15 de enero y se extenderán durante varios años, con afecciones durante todo el 2025 aseguradas y probablemente también a lo largo del 2026, al completo.
Debido a las obras, la capacidad de la vía quedará reducida a la mitad del punto kilométrico 3,3 al 6,25, es decir, desde Campamento hasta casi finalizar la colonia de Batán. Habrá habilitados para el uso general dos carriles por sentido de circulación en cada una de las calzadas. Durante 2025, todo el tráfico será desviado a la calzada norte (en sentido salida de Madrid) y se cerrará por completo la calzada sur (en sentido entrada a Madrid), donde comenzarán las obras de soterramiento. A principios de 2026 se procederá a actuar en la calzada norte y se desviará todo el tráfico a la calzada sur.
La importante reducción de la capacidad de la vía, que actualmente soporta unos 80.000 viajes de vehículos cada día, ha motivado que las administraciones públicas hayan preparado un plan de movilidad, con refuerzo del transporte público en el corredor y desvíos para los coches, que intenta minimizar las molestias por las obras.
Las medidas previstas por el Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Transportes son las siguientes, según la información facilitadas por estas administraciones y por el el Consorcio Regional de Transportes de Madrid (CRTM):
CERCANÍAS
- Línea C-5 de Renfe: refuerzo con 42.240 plazas adicionales cada día, con más trenes en las horas punta (transportará hasta 23.000 viajeros por hora) y a lo largo del resto de la jornada. Habrá 55 más trenes cada día en el corredor (un 21% más de refuerzo medio), con más conductores para cubrir el aumento de las frecuencias, así como personal técnico o del servicio de atención al cliente, informa el Ministerio de Transportes.
- Conexiones: la C-5 conecta Móstoles y Alcorcón con la red de Metro en Cuatro Vientos (donde acabarán ahora los autobuses interurbanos), Aluche, Laguna o Embajadores. Consulta el mapa de Cercanías Madrid para más información.
METRO
- Líneas 5 y 10: refuerzo de hasta un 9% para transportar hasta 8.100 viajeros por hora. Habrá más de 100 personas el equipo de las estaciones afectadas para informar, ayudar y resolver dudas, informa la Comunidad de Madrid.
- Conexiones: La línea 10 enlaza con Metrosur y también con las principales líneas del centro de Madrid, además de con la C-5 de Cercanías. Tiene parada en Cuatro Vientos, donde desembocarán la mayoría de buses interurbanos.
AUTOBUSES INTERURBANOS
- Cambio de cabecera de Príncipe Pío a Cuatro Vientos en 18 líneas que dan servicio a Alcorcón (511, 512, 513, 514, 516 y 517), Móstoles (521, 522, 523, 524, 525 y 534), Navalcarnero, Arroyomolinos, Moraleja de Enmedio y El Álamo (495, 538 y 539), Villaviciosa de Odón (518), San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería (551), Brunete, Villanueva de la Cañada y Quijorna (581), informa el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid.
- Carril bus en la A-5 hasta el término municipal de Madrid, implantado por el Ministerio de Transportes.
- Conexiones: en Cuatro Vientos, los viajeros podrán coger la línea 10 de Metro, la C-5 de Cercanías y dos lanzaderas de la EMT.
- No habrá refuerzo en el servicio, aunque se dispondrá de ocho autobuses y 16 conductores de reserva ante las posibles incidencias.
Además, se prevén los siguientes desvíos:
- La línea 573 de Boadilla del Monte mantendrá su cabecera en Moncloa, pero modificará su itinerario por la M-40 y M-500, llegando a su destino sin pasar por Príncipe Pío.
- Las líneas 541, 545, 546, 547 y 548 que recorren los municipios de Villamanta, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Cadalso de los Vidrios, Cenicientos San Martín de Valdeiglesias, Pelayos de la Presa, Navas del Rey y Chapinería alterarán su itinerario y llegarán a plaza Elíptica haciendo parte de su recorrido por la Radial 5, que será gratuita para el transporte público.
- La 532 de Sevilla La Nueva y la 510 de Villaviciosa de Odón finalizarán su recorrido en Colonia Jardín.
- La 510A modificará su itinerario dejando de pasar por la Universidad Europea para acortar su recorrido en el tramo Villaviciosa-Alcorcón.
- Se crea una nueva línea, la 510B (Alcorcón–Villaviciosa de Odón), con la terminal en la Universidad Europea de este municipio.
AUTOBUSES URBANOS EN MADRID (EMT)
- Líneas 36, 39 y 65: refuerzo del 12% en el servicio, con unas 700 plazas más a la hora, en los trayectos de la 36 (Atocha-Campamento), la 39 (Plaza de España-San Ignacio) y la 65 (Benavente-Gran Capitán).
- Nuevas lanzaderas: entre Cuatro Vientos y plaza Elíptica y entre Cuatro Vientos y Aluche, con una frecuencia de paso de aproximadamente cinco minutos:
- Nueva línea circular: entre Batán y Lucero, con tres autobuses (960 plazas por hora).
- Líneas alternativas de EMT Madrid al eje de la A-5: la 17 (Plaza Mayor-Parque Europa), la 34 (Cibeles-Las Águilas) y la 138 (Cristo Rey-San Ignacio).
USO DE LA R-5
- Gratuidad de la R-5 para todos los autobuses y microbuses durante los cortes por las obras. Las líneas de autobús estatal que no incluyan paradas en Navalcarnero, Móstoles y Alcorcón modificarán sus rutas para desviarse por la R-5 y contribuir a mejorar la fluidez del tráfico en la A-5, informa el Ministerio de Transportes, que asume el costo de esta medida.
- El resto de vehículos deberán seguir abonando las tarifas actuales.
VEHÍCULOS PRIVADOS: itinerarios alternativos de largo recorrido
- La entrada a Madrid se podrá realizar a través de la A5-R y su enlace con la M-40, carretera que configura una ronda y que permite alcanzar la M-30 norte a través de la M-503 y la M-30 sur a través de la A-42. Del mismo modo, se recomienda el uso de la propia M-40 como vía de circunvalación más cercana a la ciudad, siendo posible utilizar cualquier otra vía que evite la zona de obras, como es el caso de la M-45, la M-50 o la R-5.
- La salida desde Madrid a través de la conexión de la A-5 con la M-30 sur se puede realizar a través de la A-42 o la Vía Lusitana y de ahí a la M-40 o, incluso, a través de la salida de General Ricardos para alcanzar la avenida de los Poblados.
- Para los vehículos procedentes del norte de la M-30, el itinerario alternativo preferente sería a través de la conexión con la A-6, que permite conectar con la M-40 y de ahí con la A-5 sentido salida a la altura de Cuatro Vientos.
VEHÍCULOS PRIVADOS: itinerarios a nivel de barrio
- La calle del Concejal Francisco José Jiménez Martín a través de la calle de Caramuel, que conecta con el paseo de Extremadura y permite acceder a la M-30. Se realizarán los ajustes en la regulación semafórica que sean necesarios en todos los cruces ubicados en las vías afectadas con el fin de coordinar los enlaces propuestos en las diferentes fases de obra con el viario que recoge los itinerarios alternativos.
- Los cruces de la carretera de Carabanchel a Aravaca (M-502) y la avenida de los Poblados desde la A-5 hasta el cruce con la calle Valmojado se adaptarán al incremento de flujo previsto durante las obras.
OTROS DESTINOS con vehículo privado: zoo, Pirámides...
La mejor ruta alternativa para vehículos con destino a la zona del Zoológico procedentes de M-30 será el desvío por paseo de Extremadura, llegando hasta el final de la avenida de Portugal para tomar la carretera del Parque de Atracciones hasta finalizar en destino.
Para aquellos vehículos que se dirijan a la zona del zoológico procedentes del oeste de la A-5, se aconseja el desvío por avenida de los Poblados, llegando hasta el final de la calle Valmojado para tomar la calle de los Yébenes hasta finalizar en destino. Para alcanzar la avenida de los Poblados desde la A-5, el desvío se realiza por la calle de Villadiego.
Para los destinos a la avenida de la Aviación y la zona de Pirámides/Marqués de Vadillo, se recomienda tomar las calles del General Ricardos, Eugenia de Montijo y Joaquín Turina.
Las mejores rutas alternativas para vehículos que viajen entre la calle de los Yébenes y el Puente de San Isidro, serán las calles de la Duquesa de Parcent, avenida de Nuestra Señora de Valvanera, calle Vía Carpetana y paseo de la Ermita del Santo.
Para aquellos viajes con destino entre la avenida de los Poblados y el Puente de Segovia, serán las calles de Valmojado, del Concejal Francisco José Jiménez Martín y de Caramuel.
Se recomienda a los ciudadanos que planifiquen previamente el viaje que mejor se adapte a sus necesidades, evitando la zona, y que elijan el transporte público para los desplazamientos.
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