La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado este sábado la “dignidad y el orgullo” del pueblo gallego ante la catástrofe ambiental del 'Prestige' hace ahora 20 años. En un acto en Camelle (Camariñas, A Coruña), una de las 'zonas cero' de la marea negra que cubrió entonces la costa gallega, ha vuelto a pedir la transferencia de las competencias en materia de salvamento marítimo a la comunidad.
“Tenemos que coger las riendas”, reivindicó Pontón. Una de las lecciones de aquel accidente y su posterior gestión fue que es necesario “tomar las decisiones sobre el mar desde Galicia y no desde los despachos de Madrid, que desconocen esta realidad”, añadió.
Hace 20 años fue el pueblo, dijo, el que se lanzó a limpiar las playas y a las calles, mientras el Gobierno del Estado y de la Xunta, ambos del PP, se enfangaban en “mentiras y manipulación”. La líder nacionalista ha recordado también las gran movilización que supuso el movimiento Nunca Máis, en el que el BNG tuvo un papel activo.