Cuatro días después de Nochebuena, Galicia ha alcanzado un nuevo récord de contagios por coronavirus en una jornada al registrar otros 3.468 positivos, un millar más de los notificados el lunes. De este modo, los casos activos continúan en escalada y superan ya los 28.000 hasta marcar otro máximo de la pandemia. Mientras tanto, la presión hospitalaria sube con otros siete ingresados con covid, hasta alcanzar los 305 en total en la Comunidad.
En lo que respecta a las nuevas infecciones, según los datos publicados este martes por la Consellería de Sanidade, la cifra de 3.468 implica batir el anterior récord de 3.100 del pasado sábado, 25 de diciembre. Desde el inicio de la crisis sanitaria Galicia ha registrado 228.888 infecciones por coronavirus.
Según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Sanidad en la tarde del lunes, 27 de diciembre, la incidencia acumulada de Galicia se ha disparado a lo largo del fin de semana de Navidad hasta los 953,47 casos por 100.000 habitantes. En España, esta tasa está en los 1.206,21 puntos.
Para analizar el ascenso de la cifra de contagios detectados en el último día, hay que tener en cuenta que en las últimas 24 horas analizadas se realizaron 12.885 PCR, que son 3.108 más que la jornada previa. Desde el inicio de la pandemia, el Sergas hizo 3.261.145 de estas pruebas. En cuanto a la tasa de positividad en PCR, ha vuelto a subir hasta el 21,1%, bastante por encima del umbral del 5% que fija la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.
Si se observan las hospitalizaciones, el Servizo Galego de Saúde (Sergas) contabiliza un total de 305 pacientes covid ingresados, siete más que el día anterior. De todos ellos, 249 están en planta (tres más) y 56 en unidades de cuidados intensivos (cuatro más). La presión asistencial hospitalaria sube en tres de las cuatro áreas sanitarias.
La sexta ola de la pandemia de la covid-19 en Galicia sigue en ascenso después de haber superado el domingo los picos de las cinco anteriores. Así, Sanidade notifica este martes un nuevo récord con 28.334 casos activos de la enfermedad, tras una subida de 2.538 en un día. Las personas fallecidas diagnosticadas con covid-19 desde el inicio de esta pandemia en Galicia ascienden a 2.753, al haber notificado la Consellería de Sanidade este lunes ocho víctimas mortales más correspondientes a los días anteriores.