La portada de mañana
Acceder
Mazón intenta reescribir su agenda de las horas clave del día de la DANA
Casa por casa con Cruz Roja: “Trabajé en dos tsunamis en Filipinas y esto es parecido”
Que la próxima tragedia no nos pille con un gobierno del PP. Opina Isaac Rosa

Mueren cuatro personas, tres de ellas niños, en el incendio de un edificio en el centro de Vigo

Cuatro persona han fallecido en el incendio de un edificio de viviendas en el centro de Vigo, en la calle Alfonso X el Sabio. Se trata de tres menores de edad y una mujer adulta, de unos 30 años, supuestamente, la madre de los niños. Durante toda la mañana, esta versión se ha alternado con la de que los cuatro fallecidos eran niños. Otras 15 personas han necesitado atención médica. De ellas, según ha informado el 112 Galicia, 9 han sido hospitalizadas, incluido un bombero. Tres se encuentran en estado “muy grave”, entre ellas, la pareja de la fallecida y una pequeña de 8 años que fue trasladada al Complexo Hospitalario de A Coruña.

En torno a las 4 de la madrugada, el 112 recibió “unas cuarenta” llamadas de alerta por un incendio en el número 6, un inmueble de 5 plantas. Alguna de ellas señalaba que el fuego se había desatado “en el portal”. Según el concello de Vigo, los bomberos, 16 efectivos procedentes de dos parques, comenzaron a sofocar las llamas “cinco minutos” después de la alerta. Excepto un compañero que se quedó en la base para gestionar las comunicaciones, eran todos los bomberos operativos en la ciudad. Fuentes sindicales recuerdan que el número mínimo para atender una ciudad como Vigo es de 20 y que eso dejó la ciudad “desprotegida”. Señalan que ni siquiera pudieron darle relevo al compañero afectado por un golpe de calor.

Una moto ardiendo en el portal

En el interior del portal, los efectivos contraincendios encontraron una moto en llamas, que sacaron al exterior reducida ya a un amasijo de hierros. A la espera del informe de la policía científica, todo indica que ese pudo ser el foco inicial. El edificio, antiguo, no cumplía la normativa contraincendios ni contaba con puertas cortafuegos. Por eso, cuando se abrieron, el incendio se avivó y subió hacia las plantas superiores. En el cuarto piso fue donde se desató la tragedia. Los bomberos evitaron que un hombre y una niña, muy afectados por quemaduras, saltasen por la ventana, y los sacaron con una autoescalera. Los dos están ingresados en estado muy grave. Después, encontraron los cuatro cuerpos calcinados. En total, 22 personas fueron desalojadas. Si bien las primeras ambulancias llegaron con rapidez, las siguientes se demoraron “más de 40 minutos” y el tercer contingente tuvo que acudir desde Redondela, a 15 kilómetros de Vigo. Todo esto, según integrantes del operativo, “limitó la evacuación”.

La policía científica ha acordonado el edificio y estudia ahora si el incendio ha podido ser provocado, tal como apuntaron algunos de los vecinos. Un joven, que vive en el tercer piso y se presentó como primo de los fallecidos, atendía a los medios en el lugar. “No sé cómo se originó el incendio, si fue un chispazo o si echaron gasolina. Yo creo que fue provocado”. La concelleira ha pedido “dejar trabajar a los profesionales”. El caso está en manos del Juzgado de Instrucción nº1 de Vigo, en funciones de guardia.

Mientras, el Grupo de Intervención especializado en situaciones de emergencia grave del Colexio de Psicólogos, que ha venido colaborando desde primera hora con el operativo, se ha trasladado al albergue municipal para atender a las siete personas realojadas.

El ayuntamiento ha decretado tres días de luto oficial. El pleno del Parlamento de Galicia, que acoge hoy la última jornada del debate sobre el Estado de la Autonomía, ha arrancado con un minuto de silencio por los fallecidos. “Es una desgracia que entristece mucho a nuestra comunidad”, ha dicho el presidente de la cámara, Miguel Santalices.

También se pronunció al respecto el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que se declaró “consternado” por lo ocurrido. Señaló que las circunstancias en las que se produjo el incendio están siendo investigadas, pero lo que debe preocupar en estos momentos “es atender a los heridos y la situación tremenda”, con cuatro víctimas mortales, tres de ellas menores de edad.