Las juntas electorales provinciales decretar la prohibición de las manifestaciones convocadas por la Cumbre Social para este lunes a las ocho de la tarde en Ourense y Pontevedra alegando que coinciden con la campaña electoral en Galicia. Las marchas están convocadas en A Coruña, Ferrol, Santiago, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcia y Vigo. Las juntas provinciales de A Coruña y Lugo no pusieron impedimentos por ahora.
El secretario general de Comisiones, Ignacio Fernández-Toxo, denuncia que no existe ningún elemento en la legislación que justifique este hecho, que calificó de “auténtico atropello al derecho básico de manifestación”
Hace unos días la Xunta Electoral Provincial de Pontevedra prohibió una convocatoria de las ONGs gallegas para celebrar el 17 de octubre el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. La convocatoria, que sí fue autorizada en el País Vasco, consistía en la representación de una obra de teatro en la Puerta del Sol de Vigo y después una concentración pacífica con la lectura de un manifiesto al final.