Ence se ha adherido este lunes a la Alianza Galega polo Clima, promovida por la Xunta de Galicia, que busca contribuir al avance de la mejora ambiental y frenar los efectos del cambio climático en la comunidad gallega.
El director territorial de Ence en Galicia, Antonio Casal, ha firmado este lunes el convenio de adhesión en presencia de la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, en un acto que tuvo lugar en la fábrica de Ence en Pontevedra, de la que en el primer trimestre de 2024 se conocerá el plan estratégico para los próximos años, según ha avanzado el portavoz de la compañía.
Ángeles Vázquez ha resaltado la importancia del apoyo de Ence a esta Alianza, que cuenta ya con 95 entidades adheridas y sigue reuniendo esfuerzos que, según la vicepresidenta, “permitirán situar a Galicia a la cabeza de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático”.
El director territorial de Ence en Galicia se ha referido a esta adhesión como “un nuevo paso en nuestro compromiso con la comunidad gallega, con el cuidado del medio ambiente y con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.
Además, Antonio Casal ha apuntado que, para la compañía pastera, esta iniciativa se presenta como “una oportunidad única para seguir avanzando en el desarrollo industrial sostenible”. “En Ence apostamos por un futuro sostenible para Galicia, del que queremos formar parte”, ha manifestado.
La vicepresidenta segunda de la Xunta, por su parte, ha destacado que esta Alianza es un “pacto de corresponsabilidad” que permite a Galicia “ser más fuerte en la gran lucha contra el cambio climático”.
La adhesión a esta Alianza supone asumir las líneas estratégicas marcadas por el Gobierno gallego en esta materia y una serie de obligaciones como establecer acciones dirigidas a la adaptación o mitigación del cambio climático en Galicia; fomentar el intercambio de información científica, tecnológica, socioeconómica o jurídica sobre este tema; promover y apoyar la investigación vinculada al clima, y acelerar el desarrollo y la difusión de tecnología para la transición hacia sistemas de energía de bajas emisiones.
Plan Estratégico
Antonio Casal ha explicado que Ence aportará su propia experiencia a la Alianza Galega polo Clima “para ayudar” a lograr estos objetivos y ha especificado que las inversiones económicas no se contemplan en este marco de colaboración público-privada.
El director territorial de Ence ha anunciado que en el primer trimestre de 2024 se conocerá el Plan Industrial y Estratégico para los próximos años de la fábrica de Lourizán, en el que actualmente están trabajando. “Estamos viendo las posibilidades que tiene la biofábrica”, ha dicho.