El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este miércoles que el Gobierno está haciendo todo lo posible y no escatima esfuerzos para esclarecer el naufragio ocurrido frente a Terranova (Canadá) del pesquero gallego 'Villa de Pitanxo'. “Estamos en contacto con nuestra Embajada y estamos haciendo todo lo posible” para poder “ofrecer a las familias todos los detalles” sobre el naufragio y esclarecerlo, ha señalado Albares en declaraciones a Europa Press.
El cónsul general en Montreal se encuentra actualmente en Saint John de Terranova para “mantener contacto directo con las autoridades canadienses de salvamento, prestar asistencia consular y mantener informadas a las familias de las víctimas”.
Mientras, desde Madrid el jefe de la diplomacia española ha asegurado que los pescadores son “gente que trabaja en condiciones muy difíciles”. En este sentido, ha indicado que se irán dando a conocer los detalles a medida que los haya, en primer lugar a las familias de los afectados. Por el momento, el naufragio ocurrido en la noche del martes a 450 kilómetros al este de la isla de Terranova, deja nueve muertos y once desaparecidos, mientras que tres de los tripulantes, entre ellos el patrón, Juan Padín, y su sobrino, fueron rescatados con vida y se encuentran a bordo del pesquero 'Playa de Menduíña Dos'.
Tanto la Embajada de España en Ottawa como el cónsul general de España en Montreal mantienen “un contacto permanente y constante con las autoridades canadienses”, según trasladan fuentes del Ministerio de Exteriores.
La experiencia del Alvia
Autoridades de diversos ámbitos reunidas en Marín (Pontevedra) han acordado en la mañana de este miércoles la puesta en marcha de un protocolo similar al activado en el trágico accidente ferroviario del Alvia, en Santiago, para la atención y comunicación de información a las familias de las víctimas del naufragio 'Villa de Pitanxo'.
Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras reunirse con el presidente de la Autoridad Portuaria, alcaldes de la zona -María Ramallo (Marín), Victoria Portas (Cangas), Félix Juncal (Bueu) y Leticia Santos (Moaña)--, representantes de la armadora, y el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. En el encuentro también ha participado la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Según el protocolo y en la línea de lo que ya había avanzado en la pasada jornada el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, serán los psicólogos de la Comunidad autónoma -reforzados si fuera preciso por especialistas de la Cruz Roja- los que notifiquen a las familias de las víctimas cualquier novedad.
“Una vez que la familia y el armador (al que se le proporcionará también inmediatamente los datos) tengan la información, daremos los nombres y apellidos a los medios de comunicación”, ha transmitido Feijóo, quien ha apelado a la prudencia y al respeto a las familias de las víctimas, ya que hay que “gestionar el dolor”.