La portada de mañana
Acceder
La declaración de Aldama: “el nexo” del caso Ábalos apunta más arriba aún sin pruebas
De despacho a habitaciones por 1.100 euros: los ‘coliving’ se escapan de la regulación
Opinión - ¿Misiles para qué? Por José Enrique de Ayala

Las familias piden que se mantenga la búsqueda de los desaparecidos en el naufragio del 'Villa de Pitanxo'

Las familias de los marineros del Villa de Pitanxo que siguen desaparecidos reclaman que continúen las tareas de búsqueda. Saben que a estas alturas no hay esperanzas de localizar a más tripulantes con vida en una zona de mala mar, con aguas gélidas y después de tantas horas, pero piden que se mantengan los esfuerzos. La hija del jefe de máquinas de la embarcación que naufragó frente a las costas de Terranova en la madrugada del martes, María José Dopazo, ha manifestado en declaraciones a la Cadena Ser que para los allegados es importante que se recuperen los cuerpos: “Hay padres, hay mujeres y hay hijos como yo que quremos enterrar a nuestros padres y llevarles unas flores o una vela”.

Canadá anunció ayer miércoles que da por concluida la búsqueda activa de los marineros. Son 12 las personas que no han sido localizadas de una tripulación de 24. Hay tres supervivientes y se han recuperado los cuerpos de nueve trabajadores. En sus declaraciones, María José Dopazo considera insuficiente el tiempo dedicado a la búsqueda, que ha sido de 36 horas. “Desgraciadamente sabemos que ya no pueden estar vivos, pero tienen derecho y se merecen que los traigan a sus casas”, reclama.

Las peticiones se las van a trasladar al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que viaja este jueves a Vigo y Marín. También se ha sumado a las reclamaciones la Xunta de Galicia. Su presidente, Alberto Núñez Feijóo, ha trasladado al Gobierno de Canadá la demanda de que se retome la búsqueda “al menos en el día de hoy”. Ayer, dijo, había un “anuncio” de que se podrían prolongar, por lo que espera una “respuesta positiva” de las autoridades canadienses.

En declaraciones antes de participar en un acto en la mañana de este jueves, Feijóo ha considerado que suspender las labores de rastreo “de forma abrupta” es algo “muy difícil de explicar al menos para las familias”. Sobre la posibilidad de que España envíe medios propios a la zona no ha cerrado la puerta: “Vamos a verlo”. “Sabemos que las condiciones del mar son muy complicadas, pero creo que hay muchos cuerpos desaparecidos y merece un último esfuerzo”.

Sin embargo, el Gobierno central ha descartado hacerle esa petición a Canadá y ha alegado que ya se hicieron gestiones para que el rastreo se extendiese 36 horas, más de las que su protocolo prevé, que no es de más de 23 horas. Lo ha dicho el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones. La actividad se centrará ahora, añadió, en la gestión de la repatriación de los tres supervivientes y los nueve cuerpos recuperados, que están a bordo de tres buques navegando en dirección al puerto de Saint John.