La portada de mañana
Acceder
16 grandes ciudades no están en el sistema VioGén
El Gobierno estudia excluir a los ultraderechistas de la acusación popular
OPINIÓN | 'Este año tampoco', por Antón Losada

Feijóo firma su renuncia como presidente del PP de Galicia sin resolver su sucesión en la formación política

Gonzalo Cortizo

30 de marzo de 2022 18:40 h

0

El presidente de la Xunta y candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo, ha firmado este miércoles su dimisión como presidente de los PP de Galicia, una renuncia que se hará efectiva a partir del 1 de abril, cuando será proclamado líder de la formación en el Congreso nacional que se celebrará en Sevilla.

En concreto, los estatutos de la formación recogen que no es posible compaginar el liderazgo del partido a nivel estatal con el de la organización en Galicia. “Renuncio al honor de ser presidente del PP de Galicia, pero mantengo el orgullo de seguir siendo militante de este partido en la tierra donde nací y que me ha dado todo lo que tengo, y para la que seguiré trabajando desde la nueva responsabilidad que asumo a nivel nacional”, recoge la carta en la que Feijóo se dirige a sus compañeros de partido y de la que ha informado el PPdeG.

La renuncia comunicada por carta debe ser ahora asumida por los órganos de la dirección del PP gallego. Por delante la tarea de sustituir a Feijóo orgánicamente, un trabajo que está pendiente de resolución. Por el momento el secretario general de la formación política gallega, Miguel Tellado, asumirá el mando del partido. En el PP han querido huir de formatos como el nombramiento de una gestora o fórmulas similares que puedan dar a entender el vacío de poder que queda tras las aspiraciones del quien ahora sube a la liga estatal para sustituir a Pablo Casado en la silla principal de Génova 13.

Feijóo sigue como presidente de la Xunta y sobre este punto no hay novedad a la vista. Su pretensión, como asegura su equipo, es mantener ese cargo durante un tiempo hasta que la derecha gallega pueda encauzar una sucesión integral que por el momento se antoja lejana y sin visos de construcción.