La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Galicia avanza hacia la nueva normalidad con la apertura de la mayoría de los aforos hasta el 90%

La Xunta de Galicia ha decidido dar su penúltimo paso hacia la normalidad postcovid con la apertura de aforos que, de manera generalizada, podrán acercarse al pleno. Comercios, academias, actividades culturales y deportivas podrán cubrir el 90% de sus aforos. Además, se elimina el límite de 5.000 personas para los grandes eventos al aire libre en los que el público asista de pie. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que la situación de la comunidad es de “riesgo controlado”.

De los 315 ayuntamientos de la comunidad, 209 no han comunicado ningún nuevo contagio en los últimos 14 días. En la actualidad el número de casos activos contabilizados por el Servizo Galego de Saúde es de 715, 1.200 menos de los que registraron hace tan solo dos semanas. Además, la incidencia de la enfermedad se encuentra 32 puntos por debajo de la media española. Datos que han llevado a la Xunta a dar el penúltimo paso y avanzar que en las próximas dos semanas se podrá abordar la normalidad plena con aforos del 100%.

El ocio nocturno se mantiene, sin embargo, como una de las principales excepciones a la apertura casi generalizada que el Gobierno gallego pondrá en marcha a partir de la madrugada del próximo sábado. El conselleiro de Sanidade ha explicado que la posibilidad de contagios en este tipo de locales es algo que todavía “preocupa” a las autoridades sanitarias, por lo que se ha decidido mantener el límite de aforos y no variar la hora tope de cierre, que se mantiene en las cuatro de la madrugada. También se limitan al 75% los aforos en los albergues de peregrinos, un tipo de establecimiento con gran demanda en un año Xacobeo, como el que se celebra en este 2021.

Tras el acuerdo adoptado en la reunión del comité clínico que asesora a la Xunta comercios, gimnasios, academias y establecimientos culturales podrán ampliar sus aforos hasta el 90%. Además, se elimina el número máximo de personas que puedan estar a la vez en uno de estos establecimientos. Los espectáculos culturales en interior también podrán volver a funcionar casi a pleno pulmón: 90% de público sentado y hasta el 50% si se trata de público de pie. En cuanto a los espectáculos al aire libre, la situación quedará del siguiente modo: 90% de aforos para público sentado y 63% si se trata de público de pie.

Los hoteles podrán llenar al 75% sus aforos en zonas comunes. Es mismo porcentaje se aplicará al transporte público, para las personas que viajen de pie. También hay cambios en los velatorios, aumentando de 10 a 20 el número máximo de personas que puedan compartir espacio durante cada turno.