La portada de mañana
Acceder
El jefe de la Casa Real incentiva un nuevo perfil político de Felipe VI
Así queda el paquete fiscal: impuesto a la banca y prórroga a las energéticas
OPINIÓN | 'Siria ha dado a Netanyahu su imagen de victoria', por Aluf Benn

Galicia acogerá, entre críticas a la Xunta, el Campeonato de España de Caza de Zorro

El próximo 3 de febrero Galicia acogerá el Campeonato de España de Caza de Zorro en un espacio de montaña ubicado entre los ayuntamientos pontevedreses de Cerdedo-Cotobade, Campo Lameiro, Forcarei y A Estrada. La Asociación Animalista Libera, En Marea y BNG critican el apoyo económico de la Xunta a estas prácticas y piden la suspensión de la competición, que no estaría amparada por la Ley de Caza, según las entidades denunciantes.

Aún resuena la polémica generada por la celebración del Campeonato Gallego de la modalidad, que tuvo lugar en Dozón el pasado sábado, y que fue precedido una semana antes por los cuatro campeonatos provinciales. La batida de Dozón terminó con la muerte de 14 animales y con enfrentamientos verbales entre cazadores y manifestantes del colectivo animalista, que se concentraron en el lugar, intentando evitar la realización de la prueba.

Aunque la Ley 13/2013 de caza de Galicia recoge efectivamente la figura de las competiciones de caza, la forma en que estas se desarrollan incumplen según los animalistas los principios generales de la actividad cinegética, tal y como están previstos en la propia ley: “proteger, conservar, fomentar, y aprovechar ordenadamente los recursos cinegéticos de modo compatible con el equilibrio natural”. Estos campeonatos “son macrocacerías que no tienen ningún tipo de sentido conservacionista, batidas prefijadas en el calendario que se realizan fuera de la temporada de caza menor”, señala Rubén Pérez, portavoz de Libera, que critica que la Federación Gallega de Caza “intenta camuflarlas como una actividad deportiva”. La entidad, que ya presentó una queja ante la oficina del Valedor do Pobo, denuncia el apoyo económico del Gobierno gallego a la Federación de Caza, su connivencia con la celebración de estos campeonatos y, en general, su soporte a “una práctica que pervive gracias a los subsidios públicos que percibe la ultraminoría de cazadores”. Pérez aclara que “no creemos que los cazadores sean nuestro problema, sino que el problema es quien está permitiendo que los cazadores vayan allí”.

Libera subraya también el creciente “incomodo” que genera en el Gobierno gallego su cercanía a los cazadores, señalando que “con la reciente entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal el Partido Popular cambió su estrategia para no relacionarse con la caza y, en especial, con esta modalidad tan cruenta”. La propia consejera de Medio Ambiente, Beatriz Mato, respondió a través de twitter a una denuncia realizada por la Marea Atlántica, afirmando que “Queremos dejar claro que la Consejería de Medio Ambiente no financia la caza del zorro. El campeonato está autorizado por estar previsto en la ley que considera al zorro una especie cinegética. En ningún caso recibieron subvención o ayuda por nuestra parte para su realización”, olvidando el convenio firmado por Mato con la Federación Gallega de Caza para el fomento de esta actividad y el que también firmó la Secretaría General para el Deporte para la propia realización de estas competiciones.

Galicia, que ha acogido este Campeonato de España de Caza del Zorro en varias ocasiones en los últimos años (en Silleda, Rodeiro, Ourense o Portomarín), está convirtiéndose en un “santuario de caza de zorros en toda España”, denuncia Rubén Pérez, que subraya que “no hay estudios serios que aseguren que en Galicia hay más zorros que en otras zonas del Estado”. Pérez recuerda además que “la excesiva actividad cinegética actúa elevando la población de la especie que es cazada, por una simple reacción biológica, incrementando su natalidad”. “Eso sucede con el jabalí y lo hemos visto en los últimos años con los gatos callejero, cuando se optó por su exterminio en vez de por la esterilización”, dice.

Francisco Casal (En Marea) registró una proposición no de ley en el Parlamento gallego en la que exige la paralización del Campeonato de España, pide “revisar de manera estricta y científica las justificaciones de la necesidad de las batidas realizadas en los campeonatos de caza antes de autorizarlas” y reclama la retirada de “todo tipo de ayuda económica la este tipo de actividades”. Para En Marea los campeonatos de caza de zorro “no parecen tener ningún objetivo de gestión de la especie”, por lo que serían ilegales. Casal califica de “aberrante” el apoyo de la Xunta y de las consejerías de Medio Rural y de Medio Ambiente. “A matazorros no nos gana nadie, debería ser el lema de la Xunta de Galicia, pues para esto sí hay dinero”, dijo.

También el BNG había presentado, a través de Luis Bará, una serie de iniciativas para pedir la suspensión del campeonato realizado hace unos días en Dozón, una práctica “cruel, irracional y depredadora” que consiste “en matar el mayor número de zorros en el menor tiempo posible”, denunciaba la formación nacionalista. Bará pedía “cambios legales” para prohibir la práctica competitiva de matanza de zorros y que la Xunta retire “de manera inmediata su apoyo económico”.

Además este viernes Xosé Lois Jácome (Marea de Vigo) ha presentado un ruego en el pleno de la Diputación provincial de Pontevedra, para que la institución se posicione contra la celebración de este campeonato. La competición del 3 de febrero será la tercera que se realice en la provincia en menos de un mes, después del campeonato gallego del pasado 20 de enero en Dozón y del campeonato provincial celebrado en Barro el 13 de enero.

Subvenciones de la Xunta para el fomento de la caza en los menores

El pasado año el Gobierno gallego firmó dos convenios con la Federación Gallega de Caza. Una subvención de 28.405 euros entregada por la Secretaría General para el Deporte “para la realización del programa de promoción y desarrollo de su modalidad deportiva” que incorpora la previsión de “realizar campeonatos y competiciones con especial interés a las encaminadas a jóvenes en edad escolar”. Y otra subvención de 25.000 euros a cargo de la Consejería de Medio Ambiente “para el fomento de la actividad cinegética sostenible en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia a través de la organización de actividades para la promoción y divulgación en esta materia” que incluye una “jornada de convivencia” para “jóvenes de hasta 30 años” que “practiquen la caza o tengan interés en ella” con el fin de “que puedan aproximarse” y considerarla como “una medida para la protección del medio natural”.

Iniciativa para prohibir la caza con perros

Libera anuncia que está trabajando en la inminente presentación de una iniciativa parlamentaria para que se prohíba la utilización de perros en la caza del zorro. “Estamos trabajando en soluciones que se han dado en otros países que aunque no erradican la práctica de la caza del zorro, sí que limitan su crueldad y su salvajismo”, explica Rubén Pérez. “Queremos que se presente un proyecto de ley, semejante al aprobado en Escocia en 2002, que apostaría por la prohibición de la caza de zorro con perros, lo que ayudaría también a reducir el uso de perros en la caza y, por lo tanto, limitaría los maltratos que sufren estos animales, que son utilizados por los cazadores como una herramienta sustituible”.