El Gobierno entrega 100.000 euros a la Xunta para que impulse la exhumación de dos fosas de víctimas del franquismo en Galicia

El Gobierno central pone los fondos y la Xunta deberá llevar a cabo las intervenciones para exhumar a las víctimas de la represión franquista enterradas en dos fosas comunes en Galicia. Son dos lugares señalados en los ayuntamientos de Cerdedo-Cotobade (Pontevedra) y O Pino (A Coruña) en los que se cree que están, en total, los restos de 14 personas. La aportación económica para los trabajos es de algo más de 106.000 euros.

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha explicado este viernes que el Ejecutivo quiere apoyar la “búsqueda, identificación y dignificación de personas desaparecidas durante la Guerra Civil y la dictadura”. La transferencia de los fondos aparece publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que se indica que la Xunta es la encargada de desarrollar estos trabajos y que debe hacerlo “en los próximos meses”. Los lugares elegidos son la fosa común del cementerio de Tenorio, en Cerdedo-Cotobade, en donde se cree que hay 11 víctimas, y una fosa identificada en el lugar de Amenal, en O Pino, en donde los expertos esperan encontrar tres cuerpos.

Los grupos de trabajo estarán integrados por historiadores, forenses, arqueólogos y otros especialistas. El acuerdo para hacer estos trabajos y sobre la financiación se alcanzó en marzo, en la primera conferencia sectorial de Memoria Democrática. Las intervenciones forman parte de un plan del Gobierno central para trabajar en 557 fosas en todas las comunidades autónomas.