Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Galicia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han provocado más de 330 incidencias, según datos del 112 Galicia. Las intervenciones más frecuentes han sido por inundaciones en carreteras, calles, viviendas y bajos, así como por la formación de bolsas de agua en las carreteras (233 entre el viernes y este sábado). También se han sucedido las caídas de árboles (48 en total) y las actuaciones de los equipos de emergencias para la prevención de mayores riesgos (38).
Por provincias, de las 335 incidencias totales, 235 se han producido en A Coruña; 69, en Pontevedra; 23, en Lugo; y siete, en Ourense. En localidades del norte de A Coruña se han desbordado los ríos, como ha sido el caso del Cádavo en Fene. Allí varias calles han tenido que ser cortadas debido a la cantidad de agua.
Por este mismo motivo también ha permanecida cortada la circulación en la autovía AG-64 a su paso por Narón entre los kilómetros seis y 13, aunque el tráfico ya se ha restablecido.
La central de emergencias también ha recibido avisos por un desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía del tren a su paso por Ferrol, en la calle de las Cardosas. Personal de Renfe trabaja en el punto para restablecer el tránsito ferroviario lo antes posible.
En Muros (A Coruña), se ha derrumbando parte de una capilla en la Praza de San Pedro. La zona quedó señalizada y, según el 112, no existe peligro de nuevos desprendimientos.
Los datos de Meteogalicia muestran que las lluvias más fuertes se han registrado en las localidades coruñesas de Lousame, Val do Dubra y Narón, con más de 69 litros de agua por metro cuadrado. En cuanto al viento, que también se ha dejado notar en esta jornada de temporal, las rachas más fuertes se han alcanzado en Cuntis (A Coruña), con valores superiores a los 100 kilómetros por hora.
La Xunta mantiene activa la fase de alerta del Plan especial de inundaciones de Galicia (Inungal) en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por superar el nivel de desbordamiento. En concreto, la situación preocupa en los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra-Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra). Además, las cuencas del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) se encuentran bajo observación y en fase de prealerta.
Meteogalicia avisa de que este frente está siendo más activo en el noroeste, pero se prevé que a partir de la tarde se desplace hacia el sur. Así, las acumulaciones más destacadas se darán en la provincia de Pontevedra. La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa una alerta naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña. La Aemet también ha activado el nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Pontevedra, así como en el oeste y en el sur de la provincia de Ourense.