El Índice de Precios de Consumo (IPC) se quedó en el 6,4% en diciembre en Galicia, subiendo un punto desde noviembre aunque se situó siete décimas por encima de la media nacional (+5,7%), según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), recogidos por Europa Press.
En concreto, los alimentos y bebidas no alcohólicas cerraron el año pasado encareciéndose un 16,2% en la comunidad, mientras que las bebidas alcohólicas y el tabaco aumentaron su precio un 8%.
Por su parte, el vestido y el calzado solo subieron un 1,8%, mientras que el menaje un 8,6%. La medicina (+1,5%) y el transporte (+4,3%) también se situaron con un crecimiento inferior a la media, al igual que el ocio y la cultura (+3,1%). Los hoteles, cafés y restaurantes gallegos costaron en diciembre un 9,2% más que en el mismo mes de 2021.
Sin embargo, los únicos productos que redujeron su precio medio el año pasado fueron la vivienda (-3,8%), las comunicaciones (-1,9%) y la enseñanza (-1%).