La jueza pide una evaluación psiquiátrica del hombre detenido por el asesinato de su expareja en Baiona (Pontevedra)

La jueza ha decidido prorrogar otras 72 horas la detención del presunto autor del asesinato de su expareja en Baiona (Pontevedra) y que sea sometido a una evaluación psiquiátrica en un centro hospitalario porque el informe forense concluye que en estos momentos no está en condiciones de prestar declaración. Tras pasar en la mañana de este miércoles a disposición del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo, el detenido será llevado al Hospital Álvaro Cunqueiro y allí estará bajo custodia de la Policía Nacional.

El hombre, Ángel R.C., fue examinado a última hora de la mañana por los forenses y, según su abogado, los médicos recomendaron su ingreso para una valoración psiquiátrica, ya que está “como en estado catatónico”. De acuerdo con el letrado, el detenido no ha hablado desde el momento en el que se presentó en la comisaría de la Policía Nacional de Ourense el lunes por la mañana. “No habla, no he podido hablar con él ni media palabra. Solo mira al suelo”, ha dicho.

La prórroga de la detención se ha decidido para dar tiempo a los informes médicos y saber si el detenido puede declarar, si debe quedarse ingresado o qué otra medida se adopta, de acuerdo con fuentes jurídicas citadas por Europa Press.

El crimen sucedió a última hora de la tarde del pasado domingo, cuando Ángel R.C., profesor en un instituto de Redondela, llegó a casa de su expareja, Beatriz L.G., en Baiona para entregar a sus hijos. El cuerpo de la mujer presentaba múltiples cortes y pinchazos, así como, al menos, un fuerte golpe en la cabeza. Según figura en los informes policiales, un vecino escuchó gritos de mujer y salió de su vivienda, pero al no observar nada sospechoso, volvió para dentro.

Tras el asesinato, el sospechoso llevó a los hijos de ambos, de nueve y siete años y que presenciaron lo ocurrido, a casa de su padre, donde uno de los menores relató al abuelo que su progenitor había matado a su madre. Horas después acudió a la comisaría de Ourense, en donde entró y dejó en el mostrador del puesto de seguridad las llaves de su coche. Desde entonces no ha hablado.

La autopsia realizada al cuerpo de la víctima encontró varios cortes y un golpe mortal en la cabeza. Los indicios apuntan a que el agresor usó al menos dos armas: un cuchillo de pequeñas dimensiones que fue localizado junto al cuerpo de la mujer, y otra arma más contundente, tipo hacha, que no ha sido encontrada.

Según han informado fuentes de la investigación, no constan denuncias previas contra Ángel R.D. por violencia de género, si bien, había un conflicto previo por la custodia y patria potestad de los hijos. De hecho, recientemente un juzgado de Familia le había retirado la patria potestad al padre, y había reducido el régimen de visitas.

Este es el primer asesinato por violencia machista en 2023 en Galicia y el octavo en España. El movimiento feminista ha convocado para este miércoles concentraciones en decenas de localidades gallegas en respuesta al asesinato machista de Beatriz.